• Regístrate
Estás leyendo: De basura a energía
Comparte esta noticia

Ekos

De basura a energía

Javier García Bejos

Publicidad
Publicidad

Ante los retos que tenemos en el Estado de México respecto al manejo de residuos y el impacto ambiental de los mismos, resulta relevante destacar la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde el pasado 26 de diciembre, a través del Diputado José Couttolenc Buentello. Ésta reforma diversos artículos del Código para la Biodiversidad del Estado de México, la Ley de Cambio Climático y la Ley de Administración Municipal, buscando dar una solución viable desde lo ambiental, social y económico, a las más de 16 mil 667 toneladas de residuos que se generan diariamente en suelo mexiquense. A través de procesos térmicos con tecnología de vanguardia, el objetivo está en permitir la destrucción de los residuos que ya no se pudieron reusar o reciclar, así como la producción de energía útil.

Asimismo, con la iniciativa busca que los 18 rellenos sanitarios de la entidad tengan la obligación de captar y aprovechar el biogás que se genera por la descomposición de los residuos orgánicos que son enterrados diariamente para producir energía eléctrica. Esto sin duda representa un gran avance ya que se evita que éste sea quemado al aire libre, lo que libera a la atmósfera gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global del planeta.

No podemos ignorar que, con sus más de 17 millones de habitantes, el Estado de México enfrenta graves problemas ambientales, siendo el manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) uno de los más serios. Los números hablan por sí mismos; en la entidad se tienen 35 sitios no controlados, 24 controlados y un número no cuantificado de tiraderos clandestinos, todos con grave impacto en la salud de la población y el entorno natural. Por eso, resulta alentador el alcance del proyecto presentado, pues permitirá a los municipios dar solución a los efectos negativos por el mal manejo de los RSU en las finanzas públicas, medio ambiente, imagen urbana y estabilidad social, entre otros.

Finalmente, la iniciativa pretende generar opciones a la disposición final de los residuos, sin seguir generando un gasto improductivo o el llamado “dinero basura”, que hasta hoy se ha destinado para enterrarla o desaparecerla. Por el contrario, se está impulsando un modelo económico que otorgue valor a residuos reusados y reciclados susceptibles de ser comercializados, y que el resto sean enviados a tratamientos térmicos para su destrucción y producción de energía útil, en forma de calor o energía eléctrica.

Esperemos que esta contribución genere los resultados esperados, ya que no tenemos tiempo que perder. Diversos estudios científicos han enunciado que la humanidad tiene solamente doce años para evitar un cambio climático catastrófico, por lo que iniciativas como estas deberán ser replicadas en todo el país si queremos conservar el mundo que conocemos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.