• Regístrate
Estás leyendo: Construyendo políticas públicas entre todos
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 06:49 Hoy

Ekos

Construyendo políticas públicas entre todos

Javier García Bejos

Publicidad
Publicidad

Esta semana es muy importante para el sector laboral del Estado de México. Durante los días previos a la celebración del Día del Trabajo, el 1° de mayo, tendremos la oportunidad de compartir enfoques en espacios de reflexión, consulta y entendimiento, producto del esfuerzo conjunto de los factores de la producción, el gobierno estatal y los poderes legislativo y judicial. Esta conmemoración se da en un momento muy oportuno, ya que el trabajo en equipo ha sido el pilar para consolidar una política laboral, distinguida por su amplio consenso, derivado del diálogo social y la voluntad de construir un estado más fuerte.

Entre los puntos más destacados que abordarán durante las actividades de la semana, están los retos que enfrenta el sindicalismo ante un mercado laboral cambiante, así como el panorama de la justicia laboral mexiquense, tema que discutirán en el seno del poder legislativo estatal. Además, continuaremos la confirmación de comités de productividad, ahora en los municipios, y en la casa del poder judicial discutiremos el alcance de los derechos humanos en el terreno laboral.

En un aspecto fundamental para el desarrollo social de la entidad, y que ha sido prioridad para el gobierno estatal, habremos de reconocer el trabajo de empresas que hacen de la equidad e inclusión una práctica cotidiana. Por otra parte, discutiremos los avances en materia de seguridad y salud en el trabajo, y seguiremos fortaleciendo la agenda que es quizá la más importante que tenemos como sector, la formalización del empleo y su repercusión en la productividad y la evolución salarial.

Del mismo modo, se expondrá en Tlalnepantla lo que hace el gobierno estatal en materia de capacitación y certificación de competencias, gracias a la oferta educativa de las Escuelas de Artes y Oficios. Y muy ligado a este tema, concluirán cursos Bécate, donde cada vez más jóvenes encuentran la experiencia laboral que necesitan, y gracias al fomento al autoempleo, miles de mujeres emprendedoras están saliendo adelante, al mismo tiempo que generan crecimiento en su comunidad.

Con estas buenas noticias, llegamos al primero de mayo con un clima de generación de empleo y de plena paz laboral, alentada por el gran diálogo al que siempre ha convocado nuestro gobernador EruvielÁvila. Por convicción, ha cuidado las fuentes de empleo y defendiendo al mismo tiempo los derechos laborales que van en el centro de la política laboral mexiquense.

En este sentido, la Semana del Trabajo y la Productividad es la mejor manera de seguir cambiando paradigmas, escuchándonos entre todos para construir una política pública efectiva y con sentido que está haciendo del trabajo en el Estado de México, un sinónimo de tener la oportunidad de prosperar.

La mejor manera de alentar la generación de empleos en nuestros días, es a través del fortalecimiento del marco institucional que permita tener un mercado de trabajo más eficiente y mejor estructurado; en nuestro estado, estamos convencidos que la mayor riqueza que tenemos está en nuestra gente, en el talento de los trabajadores mexiquenses que hacen diferencia y que convierten a nuestra entidad en un sitio idóneo para invertir.

Por eso, el camino que hemos trazado está claro y muestra una evolución alentadora: no solamente construimos ideas, sino que ejecutamos políticas públicas donde todos los sectores estamos involucrados. De esta forma, estamos convirtiendo a nuestro mercado de trabajo en un motor que está moviendo en el sentido correcto a nuestro país y a nuestro estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.