• Regístrate
Estás leyendo: 25 años impulsando el desarrollo social
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 14:31 Hoy

Ekos

25 años impulsando el desarrollo social

Javier García Bejos

Publicidad
Publicidad

El jueves pasado no fue un día cualquiera. Precisamente un 25 de mayo, pero de 1992, la Secretaría de Desarrollo Social fue creada formalmente con un objetivo en mente: mejorar la calidad de vida de millones de familias que se encontraban en situación de pobreza, y que al final del día, no podían ejercer plenamente los derechos más básicos. Encabezada en ese entonces por Luis Donaldo Colosio, la Sedesol se puso como meta transformar la realidad de estas mexicanas y mexicanos, desde un enfoque de derechos y no mediante el asistencialismo; hoy, 25 años después, podemos decir con certeza que la cara de la pobreza en México ha cambiado drásticamente.

En el marco de la celebración por el cumpleaños de Sedesol, visité la comunidad de Ocozocoautla de Espinosa, en Chiapas. Ahí, mientras desayunábamos en el Comedor Comunitario, me di cuenta de lo que ha avanzado la política social. Antes, en muchas comunidades no solo de Chiapas, pero de todo el país, la gente estaba excluida del desarrollo nacional. El 40 por ciento de los mexicanos no tenían acceso a un sistema de drenaje, y una de cada cuatro personas no tenía agua entubada. Hoy, en cambio, solamente cinco por ciento de la población padece esta carencia.

Al partir el pastel en el comedor, Don Nicolás, que acababa de cumplir 96 años, me dijo que le agradeciera al presidente, ya que durante estos años, él ha podido ser parte del cambio que ha vivido Ocozocoautla. Feliz por comer todos los días en el Comedor Comunitario, me recordó que hace 30 años, prácticamente nadie en su colonia tenía la posibilidad de ir a la clínica. Sin embargo, con los esfuerzos de coordinación que han logrado que Chiapas salga del primer lugar en materia de pobreza, hoy cuatro de cada cinco personas en ese municipio tienen acceso a servicios de salud de forma gratuita.

Estas historias nos deben recordar que, al final del día, de eso se trata el trabajo que se hace desde la política social. Lo que más cuenta es que las carencias bajen, como ha pasado en estos 25 años, y que así la gente viva mejor. Con dedicación y trabajo en equipo, los más de 20 mil mujeres y hombres que trabajamos en Sedesol estamos conscientes de la importancia que tiene servir a más de 43 millones de mexicanos. Por eso, hoy más que nunca debemos redoblar esfuerzos para dar el siguiente paso y seguir impulsando un país más justo e incluyente.

Hacia adelante, para que más personas puedan comer mejor, tengan una educación de calidad y reciban atención médica gratuita, la coordinación entre gobiernos, de manera horizontal y vertical, es la clave para mejorar la operación de los programas y encontrar nuevas maneras de empoderar al ciudadano. Sin duda, la meta a largo plazo debe ser que las comunidades se conviertan en gestoras de su propio desarrollo.

Todavía tenemos mucho por hacer, por supuesto. La pobreza que todavía lastima a muchos lugares en nuestro territorio debe convocarnos a todos no por caridad, sino por la más elemental justicia. En un país tan rico y lleno de diversidad como México, absolutamente nadie puede ni debe quedarse atrás en la construcción de una nación basada en oportunidades y crecimiento para todas y todos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.