• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-08
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:00 Hoy

Ekos

2017-09-08

Javier García Bejos

Publicidad
Publicidad

A seis años de comenzar su administración como Gobernador Constitucional del Estado de México, el Dr. Eruviel Ávila dio cuenta de los logros obtenidos durante el sexenio. Mediante políticas con un enfoque ciudadano y en constante coordinación con el gobierno federal, se generaron inercias positivas en diversos ámbitos; más allá de las cifras, hay que reconocer que con la labor de la administración que encabezó el gobernador, hoy hay mejores condiciones en la entidad más poblada de México.

En 2011, la administración se propuso dejar un Estado de México más competitivo, con mejores obras de infraestructura, mexiquenses mejor preparados, más sanos y productivos. Por ejemplo, en materia de seguridad, se instaló el Centro de Monitoreo más grande de Latinoamérica, con 10 mil cámaras de videovigilancia que, entre otras tareas, protegen a las más de 20 mil personas que viajan en el Mexicable, primer teleférico para transporte público en el país, y a los más de 300 mil pasajeros que usan la Red del Mexibus diariamente.

Por otra parte, la entidad se ha consolidado como el centro logístico del territorio nacional. Para seguir manteniendo esta posición, se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde trabajarán 450 mil personas; será uno de los tres más grandes, modernos y ecológicos del mundo, y tendrá una capacidad de atención para 125 millones de pasajeros al año, cerca de cuatro veces más que en el actual.

En esta línea, la segunda economía del país sigue avanzando, con más y mejores oportunidades. Hoy, se tienen 7.1 millones de trabajadores, lo que la convierte en el mercado laboral más grande, donde además los más de 27 mil 300 millones de dólares de inversión, tanto extranjera como nacional, derivaron en la creación de más de 400 mil nuevos empleos. El ocupar el segundo lugar en el Doing Business del Banco Mundial, que indica la facilidad para hacer negocios, no es casualidad; el Estado de México es hoy un lugar de crecimiento y desarrollo.

En materia de educación, se entregaron 1.6 millones de becas y estímulos y más de 18 millones de paquetes de útiles y vales escolares. Además, se crearon 122 bibliotecas digitales y 29 nuevas universidades; preparar a los más de cinco millones de estudiantes de la entidad, el 13% de la matrícula nacional, no es un gasto, sino una inversión para el futuro.

Finalmente, no hay nada más importante que los resultados a favor de los más vulnerables. Entre 2010 y 2016, 2.1 millones superaron la carencia por acceso a servicios de salud y 1.4 la carencia alimentaria. En este aspecto, destaca la instalación de 2 mil Comedores Comunitarios del gobierno federal, que atienden a más de 400 mil mexiquenses todos los días, y la entrega de 36 millones de canastas alimentarias. El esfuerzo no ha sido en vano; 284 mil mexiquenses superaron la pobreza extrema.

Lo que importa en el servicio público es entregar resultados. Por eso, el Sexto Informe de Gobierno de antier refleja que, de los 6 mil compromisos asumidos al inicio de la gestión, se cumplieron más del 99%, y los restantes están en etapas avanzadas de ejecución. Esto ratifica los logros alcanzados de una administración que se caracterizó por trabajar y servir a la ciudadanía en grande.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.