• Regístrate
Estás leyendo: Simulaciones
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 00:10 Hoy

Entretelones

Simulaciones

Janet Barragán

Publicidad
Publicidad

Faltan solamente 10 días para conocer los resultados de cada una de las estrategias implementadas por los partidos políticos y sus candidatos para enfrentar una elección histórica en Hidalgo. Tres niveles de cargos públicos se definirán en una misma contienda, hay nuevas reglas en materia electoral también sujetas a evaluación y un hartazgo e incredulidad ciudadana que conquistar, esta última demostrará si estamos en el camino correcto en la construcción de una verdadera cultura política o simplemente seguimos en las mismas con políticos alejados de las realidades sociales reflejadas en plataformas refriteadas y propuestas simplemente retóricas, demagogia pura.

Con una oposición que sigue en la evaluación, análisis y revisión de una alianza que debió consolidarse desde “antier” y la obvia posición de sus abanderados de ser punteros en las preferencias electorales, honestamente no hay muestras claras y consistentes de que exista voluntad política para, primero determinar que alguno de los dos candidatos, Francisco Xavier Berganza o José Guadarrama, decline su aspiración y segundo, para entonces consolidar un proyecto de gobierno opositor.

Porque ese es el otro asunto, negociar y determinar cómo gobernarían la entidad dos partidos con ideologías diferentes en caso de que la alianza de facto logre el triunfo el 5 de junio, porque no sólo es quitarle el poder al partido hegemónico, ese argumento para las alianzas de facto no corresponde a otra cosa más que simulaciones y sirve de alimento al descrédito de la clase política.

Los dirigentes estatales del PAN y PRD se escudan en señalar que “nunca es tarde” y que las mesas de diálogo para la conformación de una coalición informal, jamás se cerraron, pero ninguno de los comités directivos defendió desde un inicio ante sus direcciones nacionales una coalición formal; cada uno tuvo sus desavenencias en las altas esferas y la entidad no estuvo entre las prioridades en la estrategias implementadas a nivel nacional por ambos institutos partidistas.

La transición política es un sano elemento para toda democracia y a Hidalgo le urge otorgar la oportunidad a otras fuerzas partidistas, sin embargo esa oposición debe ser verdaderamente responsable y dejar de ver a la alternancia como un simple cambio de personajes y de grupos, sino de una oportunidad para presentar proyectos, estrategias verdaderamente reales y factibles.

De consolidarse esta alianza de hecho y no de derecho, alguno de los candidatos deberá anunciar ya su declinación de la contienda, continuar con el proselitismo, si es que aún hay tiempo, de manera conjunta, invitar a votar por el mejor posicionado aunque aparezcan ambos en la boleta electoral.

A la defensiva

Así fue como la candidata del PRI a la alcaldía de Pachuca, Mirna Hernández inició su participación en el primer debate entre candidatos a la presidencia municipal, reconociendo errores cometidos por el actual alcalde y asegurando que revisará, incluso quitará, los principales proyectos establecidos por el actual ayuntamiento y el gobierno estatal en la capital hidalguense como los parquímetros, Cambio Verde y el Tuzobús, la pregunta es: ¿Habrá revisado las cláusulas de los acuerdos, contratos, concesiones que les dieron origen? Porque si no es así entonces volvemos a lo mismo, se trata de mera simulación, pues no podrá haber vuelta de hoja a esos programas hasta que fenezcan los tiempos establecidos y es inevitable cuestionar entonces si no sirven y afectan a la ciudadanía ¿para qué los pusieron?

La postura de la candidata tricolor fue muy bien aprovechada por sus contrincantes, particularmente del candidato independiente, Julio Menchaca Salazar quien señaló que el tricolor debe asumir el costo político de los errores y omisiones, sobretodo de ejecutar obras y programas de impacto con soberbia y sin consultar a la población; así como del aspirante de Movimiento Ciudadano, Antonio Mota quien le reconoció aceptar los errores para evitar que continúen realizándose.

Habrá que ver si las “propuestas” promovidas en campañas por todos los candidatos se concretan en hechos y dejan de ser meras simulaciones, que las poses de cercanía que hoy promueven se conviertan en actitudes permanentes y dejen en cajones la soberbia que a muchos les otorga en automático el poder y el dinero público.

@JanetBaS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.