• Regístrate
Estás leyendo: Prohibidas las relaciones “extras”
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 00:38 Hoy

Entretelones

Prohibidas las relaciones “extras”

Janet Barragán

Publicidad
Publicidad

La profesionalización de quienes resultaron electos como representantes populares ha cobrado recientemente su real importancia y para eso debieron suceder un sin fin de hechos, tales como malos manejos de los recursos financieros, obras públicas innecesarias, carentes de sustento, administraciones sin resultados, grises y funcionarios en prisión.

Y aunque todos esas situaciones aún no se erradican del todo particularmente en el primer orden de gobierno (los ayuntamientos), en Hidalgo se crearon instancias hace apenas seis años para dotar de herramientas a los funcionarios públicos municipales, para que conozcan el tipo de recursos a los que acceden y el destino de los mismos a fin de evitar malos manejos.

Durante la clausura de las jornadas de capacitación 2016 a los funcionarios municipales electos el gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz les hizo una petición muy peculiar pero nada alejada de la realidad, instó a los alcaldes a cuidar su imagen, evitar relaciones “extras” y colocar a quienes no conocen, en puestos estratégicos como en la dirección de finanzas o la tesorería.

El mandatario estatal externó en tono de broma saber que todos los munícipes entrantes llegan con la misma esposa y salen con ella. Les pidió no colocar por imagen a un funcionario sino por sus capacidades y conocimientos pues son los alcaldes quienes al final serán los únicos señalados y procesados si existen irregularidades durante el desarrollo de sus gobiernos.

En unos días más la Auditoría Superior del estado de Hidalgo (ASEH) dará a conocer los resultados de las revisiones a las cuentas públicas 2015 y será hasta el 2017 cuando salgan a la luz las inconsistencias que resulten del último año de gestión de los alcaldes que entregaran la documentación y en el encargo el próximo 5 de septiembre.

Prácticamente contarán con un año para huir, esconderse para evadir, de ser así, responsabilidades, una situación que sin duda requiere adecuarse desde el Congreso local para acortar los tiempos para aprehender y enjuiciar a los alcaldes que incurrieron en malos manejos.

Desde el 2014 el Auditor del estado, Rodolfo Picazo Molina, habló de la urgencia de reformar la ley de la ASEH y aseguró que presentaría una iniciativa; sin embargo solo quedó en declaración y será uno de los tantos asuntos que los integrantes de la LXIII legislatura local deberán poner sobre la mesa de discusión.

@JanetBaS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.