• Regístrate
Estás leyendo: Especulaciones sexenales
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 04:38 Hoy

Entretelones

Especulaciones sexenales

Janet Barragán

Publicidad
Publicidad

Faltan escasos días para celebrarse el cambio de administración estatal y en los 84 ayuntamientos de la entidad y como en todo cierre de ciclos prevalece la expectativa particularmente para quienes no vislumbran un futuro certero de la labor que desempeñarán hasta el próximo 5 de septiembre pues aún no hay nada claro respecto a la conformación del gabinete que acompañará al gobernador electo Omar Fayad Meneses en el arranque de su gobierno.

En las direcciones y subdirecciones ya están amarrados los contratos hasta el 31 de agosto, funcionarios contratados por honorarios de algunas dependencias debieron firmar su renuncia para evitar cualquier tipo de conflicto en caso de resultar reemplazados con los cambios anunciados, entre los que destacan la reconfiguración de secretarias de estado como la de Turismo y Cultura.

Cada vez son más frecuentes los rumores de los perfiles que pudieran integrar el equipo del gobernador electo, se habla de personas que desde los inicios de su carrera política han acompañado a Fayad Meneses en tareas específicas, gente de toda su confianza; sin embargo hay una larga lista de políticos que sin ser “fieles devotos” buscan tener cabida en el equipo, algunos con la firme intención de contribuir en el proyecto y otros, quizás los más, para tener un empleo seguro por lo menos de aquí hasta el 2020 y evitar con ello ser borrados del mapa de un sexenio en el que está depositado un voto de confianza de una parte importante de la ciudadanía hidalguense.

Serán variados y surtidos los reacomodos que existan a partir del 5 de septiembre. La zozobra seguramente está acabando con los nervios de altos y mandos medios de la estructura burocrática, porque el mandatario entrante hará efectivo el hacer público a su gabinete hasta que tome posesión del cargo.

El próximo lunes el gobernador Francisco Olvera Ruiz dará cuentas del último año de su administración, será prácticamente la despedida de un cargo que desempeñó con sus virtudes y defectos, con una imagen política diferente a la que marcó su antecesor y con un sin fin de promesas heredadas jamás concretadas como el aeropuerto y la refinería, dejándolo como el gobernador de la educación y las políticas sociales.

Recientemente aseguró que después de dejar el cargo, se ve alejado del escenario político, dedicado a su labor como abogado; hay quienes lo ven en el gobierno federal, representando incluso a nuestra nación en alguna latitud del mundo. Falta muy poco para salir de las especulaciones y conocer el rumbo que llevará la entidad, la primera lectura será sin duda alguna la selección de los secretarios de gobierno.

En la ceremonia de entrega del informe esperan señales de la conformación del nuevo equipo, que estará encabezado por la gente cercana al gobernador electo Omar Fayad Meneses.

Una transición marcada por la incertidumbre de muchos trabajadores del gobierno en funciones, desde personal de confianza hasta sindicalizados y directores de área, de acuerdo a las reglas añejas del sistema. Basta escuchar en los pasillos “es de su gente”, en referencia a los nuevos funcionarios.

Sin embargo, no será una garantía de conseguir una administración funcional en todas las áreas, con la seriedad de los nuevos secretarios de estado que asuman su compromiso desde el inicio y no brinquen en poco tiempo a otro puesto. De otra forma, la tierra prometida de verdadero trabajo quedará en una promesa de espectaculares.

@JanetBaS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.