• Regístrate
Estás leyendo: Ya "Yegón" el que andaba ausente
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 16:38 Hoy

Política cero

Ya "Yegón" el que andaba ausente

Jairo Calixto Albarrán

Publicidad
Publicidad

En vez de estarnos queje y queje de que ya se nos escaparon Duarte y Padrés (cosa que no nos debería ni siquiera sorprender porque era lo más lógico, ni modo que dos figuras de su talla institucional que representan los alcances de nuestra real politik a la mexicana terminaran sus días en la bartolina como Pepe El Toro), deberías alegrarnos que un viejo conocido nuestro, el señor del billete grande, Zhenli Ye Gon, ha vuelto a la patria como las oscuras golondrinas a ocupar un sitio de honor en el Penal del Altiplano, quizá incluso en la misma celda del Chapo Guzmán, para que pueda disfrutar de su estancia en tan venerable lugar, con todas las comodidades disponibles, incluyendo esa bonita televisión que solo podía sintonizar Sabadazo.

De haber sabido que vendría, la verdad yo le habría preparado un pastel. Sobre todo porque al ver esa acumulación originaria de dinero almacenado en su casa de Las Lomas, cualquier mexicano, con esas excepciones de funcionarios y políticos que viven como Alí Baba, se sintió menos que cero. Y esa imagen nos sigue sirviendo de terapia para ponernos una embarradita de realidad y ponernos en nuestro verdadero lugar.

Supongo que gentilmente acudirá a recibirlo su buen amigo, el senador Javier Lozano, quien según han dicho el propio empresario de origen chino, le ofreció una muestra de la gentileza mexicana al dejarle muy en claro que “copelas o cuellos”. Una frase que forma parte de la idiosincrasia nacional, tatuada en el alma de los mexicanos que saben que los caminos de la vida no son los que pensaban ni lo que imaginaban, y menos que estuvieran en chino.

Por los servicios prestados a la autoestima, Zhenli Ye Gon debería de recibir además de un homenaje en vida, el apoyo de un helicóptero veracruzano que el nuevo góber, Flavino, por modestia no ha querido reconocer que se lo prestó a Javidú para que pudiera despedir desde los aires del los veracruzanos que lo recuerdan con cariño y afecto; tanto Porky, tanta matazón y tanta narcofosa no pueden estar equivocados.

Una modestia que comparten los de la CFE, que no quieren reconocer que le prestaron un helicóptero a Ochoa Reza, su ex director, para construir un nuevo-nuevo-renuevo PRI.

Ahí también como cosa suya, no estaría mal que los panistas apoyarán al recién llegado con un abogado blanquiazul como Lozano Gracia de tan bonitos recuerdos (¡saludos a la Paca!), que está haciendo un gran trabajo en la defensa del Padrote Padrés. Gran personaje que nos hace recordar aquella vieja frase de tintes juangabrielinos: panistas y priistas se parecen tanto entre sí, que no pueden engañarnos.

Ya Yegón el Zhenli que andaba ausente, se le concedió volver; a ver si pasa la receta para no chillar, cual dice Obama, como Donald Trump.

jairo.calixto@milenio.com

www.twitter.com/jairocalixto

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.