• Regístrate
Estás leyendo: Que se jodan, me dijo
Comparte esta noticia

Política cero

Que se jodan, me dijo

Jairo Calixto Albarrán

Publicidad
Publicidad

Hace un mes mencioné por aquí que mi santa madre mantenía una lucha contra el Issste porque tiene años recibiendo una pensión menor a la que merece por sus años de trabajo. Luego de un montón de trámites monstruosamente burocráticos típicos de la institución, le acaban de avisar que ya valió, que no le van a dar ni un peso, que se friegue, como le ocurre a cientos de trabajadores jubilados en todo el país, pues antes que resolver los problemas con la justicia, el Issste prefiere meterse a juicios interminables y apelar al cansancio de los demandantes, quienes terminan por hartarse. Eso sí, a figuras decrépitas como ICA —que tanto se benefició de los contratos gubernamentales hasta que fue cambiada por Higa u OHL u Odebrecht, tan probas y tan de moda— se le invierten los dineros de los trabajadores para rescatarla, aunque el director del Issste alegue que los culpables son unos oscuros funcionarios que complotaron contra el instituto, que los agarraron dormidos.

Argumento muy similar al de Margarita Zavala que, ante las firmas chafas que de pronto se le aparecieron sin querer queriendo, son en realidad producto de un compló en su contra. Interesante que lo diga alguien que nunca creyó en los complós y hasta abominó de ellos, aunque luego se ha demostrado que su maridito era adicto a ellos. Y ahora ya hasta van a levantar denuncias y casi casi que Margarita se quiere lanzar a la ONU para no ser menos que su acérrimo enemigo, Ricardo Anaya, quien fue tan lejos a decir algo que puede ser muy discutible: que “los del PRI son muy tramposos”. Oséase, con una mirada a los pluris del PRI se puede uno dar cuenta de que está compuesta por pura gente de bien, grandes luchadores por las causas sociales, defensores de la democracia sin gerundios y charros sindicales de rancio abolengo proletario.

La clase de personas que, según el último spot del gobierno del licenciado Peña, sí sabe cómo hacer bien las cuentas con la conciencia de que México no es México, como cualquiera supondría, sino que en realidad es Dinamarca o Suiza.

Y si eso no funciona, junto con Ríos Píter y el Bronco, a quienes no los calienta ni el sol, la señora Zavala va a acusar a Facebook y Cambridge analytica de haber ideado sus escándalos.

Afortunadamente México es un país civilizado donde hay apenas estos pequeños escandalillos, nunca nada parecido a la detención de un ex presidente como Sarkozy, que no es posible que haya pasado del Eliseo al tambo nomás porque se sospecha que Gaddafi le financió la campaña presidencial. C ’est pas posible, como dicen en Azcapotzalco.

Margarita se va a salir con la suya en calidad de víctima triunfante. Qué se me hace que García Luna Productions la asesoró.

Cabe añadir que mi madre está muy agradecida con el Issste por sus atenciones y el humanismo que siempre lo ha caracterizado. Le borraron un momento la risa, pero ya la recuperó. “Que se jodan”, me dijo.

jairo.calixto@milenio.com
www.twitter.com/jairocalixto

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.