• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:31 Hoy

Política cero

¡‘El Menchito’, don Felipe y olé!

Jairo Calixto Albarrán

Publicidad
Publicidad

Cuando comenzó a hacerse viral el video donde Paris Hilton pega de gritos en un avión que se suponía iba a caer en picada, no pensé que se tratara de una broma hipermanchada, sino que la socialité se había puesto en ese plan luego de enterarse de que El Menchito, un supuesto rufián de siete suelas, entra y sale de la cárcel como los políticos chapulines cambian de partido o entran y salen de San Lázaro según el puesto y la candidatura que les ofrezcan.

Ese Menchito me hizo evocar el caso del gran Carlillos Ahumada, el voyeur de la vida galante, cuando luego de salir del tambo y ya creyéndose Messi luego de golear a Paraguay, que parecía el equipo de Rehabilitación, que me lo vuelven a apañar abruptamente.

Este fenómeno solo puede compararse con el de Angélica Fuentes, que cada tercer día le dan o le quitan la dirección de Omnilife.

Pero ya que se menciona San Lázaro, fue bonito ver a todos los funcionarios, diputeibols y senators apersonándose en la alfombra roja para homenajear a los reyes de España. Bueno, iba hasta bañada y seseando mientras pululaban las peinetas, el reboso, las castañuelas y el mantón de Manila, en un homenaje a la otra España, la que huele a caña, tabaco y brea.

El ambiente era entusiasta en sus afanes por el protocolo monárquico como para sentirse en La Zarzuela o en un capítulo de Downton Abby, mientras la comitiva empresarial de Felipe VI y doña Letizia sacaba de volada con espejitos y cuentas de vidrio, curiosamente no llegó vestido de Raphael, como se hubiera esperado porque en México se piensa mucho en él, el mero dueño de la compañía OHL. Quién sabe por qué no se apareció cantando qué-pasará-qué-misterio habrá-puede-ser-mi-gran-bisne.

Y los discursos, tanto del lado hispano como el de los mexican curious, a cual más de triunfalista y, como debe ser, autocomplaciente. Ni modo de ponerse humilde a estas alturas del partido y hacerle como Marchelo Ebrard, que ya dijo que si se le requiere para alguna investigación que dejaría París y acudiría de inmediato, mientras tanto dejaba sus memes en prenda.

Espero que estos días en México hayan sido provechosos para la familia real, sobre todo porque pudieron darse un quemón sobre lo que es en verdad una crisis y no la que tienen allá en España. Claro que con lo de la nueva Ley Mordaza donde los españoles comenzarán a sentir algo de nostalgia por los tiempos de Franco (incluyendo a #LadyMemes), seguro se desatarán algunos huracanes.

jairo.calixto@milenio.com

www.twitter.com/jairocalixto

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.