• Regístrate
Estás leyendo: El clásico último sustito
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 19:01 Hoy

Política cero

El clásico último sustito

Jairo Calixto Albarrán

Publicidad
Publicidad

Regla de oro de las películas de desastres: un clásico último sustito para alargar la tensión de los espectadores cuando creen que el fallido fenómeno meteorológico que se creía más devastador que los programas de Laura Bozzo, Sabadazo y Big Brother en su versión para reguetoneros se termnó.

Así, dos días después de que Patricia se diera en su 10 de mayo contra el danzón dedicado a la Sierra Madre y cerros que la acompañan (hay gente muy sospechosista que dice que esto era previsible y que se pudo evitar tanta paranoia solo porque esa cadena estaba desde hace algunos miles de años, pero que no hubiera tenido chiste), todavía escuchamos por radio los spots preventivos de Protección Civil como si el huracán todavía estuviera estacionado frente a las playas de Jalisco con toda su furia.

Algo que solo puede ser comparable con los spots llamando a la población a atrasar las manecillas del reloj, como si todavía fuera sábado.

Pero al fin de cuentas qué importa que el aparato de comunicación institucional siga manteniendo la tensión dramática, si al final de cuentas el saldo fue blanco y los desastres por todos tan temidos no se dieron a plenitud. Bueno, falta el recuento de los daños de los gobernadores, presidentes municipales y politiquillos transas que se queden con despensas, ayudas y apoyos para la población damnificada. Una bonita tradición mexicana que nos llena de orgullo.

Comoquiera que sea, esta experiencia le dejó a los priistas una gran lección, sobre todo en materia de administración de daños. Por eso, ante la decisión del Tribunal de anular las elecciones en Colima, que fue para los choznos de don Plutarco su propio huracancito (mira que acusarlos de usar a los organismos de interés social para temas electorales, eso no se le hace a un partido tan probo), están buscando conformar una gran cadena montañosa para contener la debacle.

Por eso ya apareció don Beltrone para decir que en Colima perdió la democracia (no se había oído un tono tan melodramático desde que Gamboa Patrón prometió que lucharía para que ningún mexicano se quede sin ver televisión ante el apagón analógico), exigiendo la persecución de aquellos malos funcionarios que hicieron tan mal un trabajo patentado desde hace años por el tricolor.

Y para rematar, el licenciado Peña encontrándose con el candidato panista de aquella entidad, José Luis Preciado, y diciéndole con cierta sorna: “¿Qué? ¿Andas haciendo campaña o estás ayudando?”, que es el nuevo “Ya chole con tus quejas”.

Espero que ya quiten sus spots porque me deprimo más que Patricia.

jairo.calixto@milenio.com

www.twitter.com/jairocalixto

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.