• Regístrate
Estás leyendo: 'Copelas' o 'cuellos'
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 17:24 Hoy

Política cero

'Copelas' o 'cuellos'

Jairo Calixto Albarrán

Publicidad
Publicidad

Zhenli Ye Gon, inolvidable personaje que dejó para la historia la imagen imborrable de sus millones de dólares almacenados en su casa, donde ahora sí que contaba el dinero delante de los pobres, nos legó una frase que debería estar tatuada con letras de oro en San Lázaro: “Copelas o cuellos”. Ahora, será extraditado a México. Después de mucho tiempo de sinceros ruegos, el gobierno mexicano recibió el beneplácito de los gringos, que están tirando el lastre de sus cárceles y congales, y por fin va a tener a tan distinguido personaje entre sus garras.

Es interesante que después del diagnóstico de don Renato Sales sobre el estado “lamentabilísimo” de los penales mexicanos, se anuncie el advenimiento del personaje oriental que tanto aprecio y notoriedad tuvo en la patria.

El más contento debe ser el propio Ye Gon ante la posibilidad de que le toque la celda de El Chapo Guzmán, “la más segura del penal”, como dijo el comisionado de Seguridad, y pueda lo más pronto posible zambullirse en un túnel. A fin de cuentas, como ha revelado el siempre acucioso reportero Víctor Michel, en esos centros de alta seguridad dan el pitazo de una fuga como la del líder del cártel de Sinaloa una hora después al Ejército y más de cuatro horas tarde a la Marina. Esos son protocolos y no los de los de la PGR, donde algunos de sus agentes siembran coca, mota o armas de fuego, o dejan cojas a las verdades históricas.

Claro que quizá en un afán de pequeña venganza por haber escapado a la justicia nacional al dejarse llevar a Gringolandia a que le sacaran la sopa y los bzilletes verdes, las autoridades son capaces de aplicarle el método de terror psicológico que entre Kamel Nacif y mi ex góber precioso le dieron a Lydia Cacho en los tiempos de Los demonios del edén. Claro que en este caso sería la versión reoladed y podrían dejar a Zhenli en Tixtla vestido de los Abarca de la Parca; luego le darían una sobredosis de botox como la que se autoinflingió Gloria Trevi en algo que podría ser interpretado como un operativo de la Karma Police; y ya para rematar, una terapia de choque con Lady IMSS.

En el colmo de la perversión podrían someterlo a una terapia de pedigüeños con los góbers que van de salida, como el de Colima, que se quiere ir cual Moreira, endeudando al estado.

Ojalá a don Zhenli Ye Gon lo vaya a recibir una alta autoridad al aeropuerto; no me lo vayan a dejar desamparado como a los cuerpos de los turistas mexicanos fallecidos en Egipto. La muy sensible SRE no mandó ni a los de intendencia.

Puro George de Polanco.

jairo.calixto@milenio.com

www.twitter.com/jairocalixto

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.