• Regístrate
Estás leyendo: Como decía Freud, pero sin elote
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 23:32 Hoy

Política cero

Como decía Freud, pero sin elote

Jairo Calixto Albarrán

Publicidad
Publicidad

Dice el papa Bergoglio algo que necesariamente tendría que haber cimbrado al nuevo orden mundial que, en realidad, está más viejo que nunca al tener como base sentimental, moral y financiera al capitalismo salvaje. Afirma desde su profundo conocimiento religioso que la explotación del hombre por el hombre, que ya Marx había desentrañado, no solo no es buena para la salud, sino que podría llevar a los explotadores al infierno por pecadores.

Suena bravo. Sobre todo porque el Vaticano de manera tradicional no suele estar contra el neoliberalismo salvaje ni sus estructuras y antes, al contrario, suele tratar, a quienes desde el interior de la Iglesia han tenidos dudosos arrebatos como los de Nazarín (¡ah, ese Buñuel, ya ven cómo era!) o los de la teología de la liberación, como el Nuño Artillero ha tratado con su aplomo de secretario de hierro de verdad al magisterio disidente.

Bueno, hay que reconocer que es la increíble historia del cándido Aurelio y la CNTE desalmada. Lo importante es que tiene ya listo un ejército de 26 mil minions para sustituirlos al ritmo de "Se terminará la impunidad del sistema educativo".

Comoquiera que sea, y aunque ya eran sabidas las inclinaciones izquierdistas del sumo pontífice, no se esperaba que llegara tan lejos como para llamar pecadores de grueso calibre a quienes detentan los medios de producción y pagan con migajas a sus trabajadores. Y dijo: "Vivir de la sangre de la gente es un pecado mortal". Que no hay diferencia entre quienes se benefician de la explotación y quienes practican el tráfico de personas, salvo que lo primero se cree que es "más civilizado".

Hasta pensé que había resucitado el inolvidable Obispón rojo, don Méndez Arceo, y que terminaría la homilía cantando las de Daniel Viglietti y Víctor Jara. Ya nada más falta que apoye al matrimonio gay.

Esta ola del pensamiento liberal ha llegado hasta Jorge Vergara, que al terminar el contrato de las Chivas con Televisa, promete que va a "revolucionar al futbol mexicano". Supongo que comenzará por dejar de usar a los jugadores como esclavos de altos ingresos para dar el ejemplo.

Para aliviar el problema SEP-CNTE hay que seguir la línea de pensamiento de la candidata panista por Aguascalientes, Teresa Jiménez: "Descubrimos que el subconsciente busca un elote en un palo para ser feliz, algo como lo que aseguraba Freud, pero sin el elote".

jairo.calixto@milenio.com
www.twitter.com/jairocalixto

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.