• Regístrate
Estás leyendo: Sin bases patrias, postura de México ante DACA
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 12:54 Hoy

Desde el biopoder

Sin bases patrias, postura de México ante DACA

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

Lejos de las palabras que emitieron hombres como Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Aldama o José María Morelos y Pavón, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, abordó el tema de la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El 14 de septiembre de 1813, día en que se instaló el primer parlamento constituyente de México, Morelos pronunció en el discurso inaugural, los Sentimientos de la Nación, documento compuesto por 23 puntos.

"Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones", establece el primer punto del documento.

A 204 años de aquellas palabras que forman parte de la historia de México, el Presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo una llamada telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con Presidencia de la República, el jueves a las 13:00 horas, Peña Nieto, recibió una llamada del ejecutivo de los Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario norteamericano expresó sus condolencias y solidaridad a México por los daños causados por el terremoto y el huracán Katia, en tanto que el Presidente Peña expresó su solidaridad por la afectación que sufrió el estado de Florida, revela el informe de Presidencia.

Al final del documento, el gobierno mexicano revela que Peña Nieto abordó el tema de la cancelación de DACA. Lejos de una postura patriótica y de defensa de los derechos humanos, Peña Nieto mostró que está lejos, muy lejos de los héroes de la Independencia.

Presidencia explica que Peña Nieto expresó la importancia que tiene para México el que se tenga una solución permanente para los beneficiarios del programa de DACA, que en su mayoría son de origen mexicano. Por su parte, "el Presidente Trump se mostró optimista en que el Congreso norteamericano alcance una solución", finaliza el reporte.

A nueve días de que Estados Unidos anunció la cancelación del programa de apoyo a los "dreamers", por fin llegó la postura del presidente de México, pero fue sin bases patrias y sin espíritu nacionalista. Ante esa posición presidencial, era mejor no decir nada.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.