• Regístrate
Estás leyendo: Realidad supera las cifras de violaciones a derechos de migrantes
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:13 Hoy

Desde el biopoder

Realidad supera las cifras de violaciones a derechos de migrantes

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

A pesar de que todos los días se comenten abusos contra los migrantes indocumentados, en la realidad existen pocos datos oficiales fiables o que reflejen la realidad, los peligros y la violación de los garantías de las personas que salieron de su país con destino a los Estados Unidos.

Con el objetivo de monitorear el panorama de violaciones a derechos humanos en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estableció su sistema de alerta para conocer con detalle cuáles son las autoridades que incurren en mayor cantidad de agresiones y en qué entidades federativas las cometen. La finalidad del sistema, según el organismo, es tener un instrumento útil que permita detectar la repetición de quejas presentadas en contra de autoridades en una entidad federativa y la frecuencia con que se violan los derechos humanos.

La CNDH explica que se busca monitorear las violaciones que se cometen contra los indocumentados. Pese al trabajo realizado, los números de violaciones son sólo una muestra de un problema que no está estudiado, ni cuantificado.

En el sistema de alerta de la CNDH, Puebla aparece con apenas 14 quejas por violación a los derechos humanos contra indocumentados por parte los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en este 2017.

Del total de quejas, siete fueron por acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares; y el resto por casos como la dilación en el procedimiento administrativo; omitir resolver respecto de la situación jurídica migratoria y por prestar indebidamente el servicio público.

A pesar de que el número podría ser considerado como menor, las denuncias no representan la realidad que sufren los migrantes ya que la mayor parte de los abusos no son denunciados.

Sin duda, existe la necesidad de sentar las bases para que la población establezca procesos de reflexión sobre la realidad concreta e histórica de Puebla y el sureste mexicano, expresando la preocupación por la continua violación de derechos humanos de quienes se encuentran en calidad de indocumentados.

Al final, aunque en las cifras no lo demuestran, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes es extrema, sobre todo, ante casos de secuestro en los que se viola su dignidad personal. Los problemas no aparecen en estadísticas porque la realidad supera los fríos números.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.