• Regístrate
Estás leyendo: Quedan cuatro en contienda por Casa Puebla
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 20:49 Hoy

Desde el biopoder

Quedan cuatro en contienda por Casa Puebla

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

A 37 días de las elecciones del 1 julio, Alejandro Romero Carreto renunció a la candidatura al gobierno del estado por el Partido Nueva Alianza y la contienda por llegar a Casa Puebla se redujo a cuatro candidatos, aunque en la realidad es de dos o tres.

Desde el inicio de las campañas electorales, el pasado 29 de abril, se sabía que tres candidatos cuentan con posibilidades de ganar las lecciones: Martha Erika Alonso, abanderada de Por Puebla Al Frente; Miguel Barbosa, candidato de Morena; y Enrique Doger, candidato del PRI.

La participación de Michel Chaín Carrillo como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y de Romero Carreto como abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal), se sabía que sería anecdótica y desde el inicio de la contienda se pensó que en cualquier momento podrían renunciar para sumarse a alguna de las tres fuerzas políticas.

Romero Carreto fue el primero en bajarse de la contienda y analiza por quién declinar,;sin embargo, su reconocimiento al trabajo realizado por la actual gestión, encabezada por Antonio Gali, despertó las sospechas de que se sumará a las filas de Martha Erika Alonso.

La dirigencia del Nueva Alianza encabezada por Emilio Salgado Néstor, abrió una mesa de análisis para determinar si realizan un cambio de candidato o si participarán en las elecciones del próximo 1 de julio, ya sin un abanderado a Casa Puebla.

La situación no es sencilla porque en los comicios pasados, Nueva Alianza estuvo a punto de perder su registro al conseguir poco más de 52 mil votos que representaron poco más del tres por ciento de la votación.

De acuerdo con algunas encuestas, Romero Carreto ya se había colocado en cuarto lugar y contaba con poco más de tres por ciento de las preferencias, es decir, votos que servirán a cualquiera de los tres o dos punteros de cara a la recta final del proceso.

Ya el diputado local aliancista, quien forma parte de la cartera de Educación del proyecto de Martha Erika Alonso, Cirilo Salas, había advertido que su partido, el mismo que fundó la maestra Elba Esther Gordillo, corría riesgos por no sumarse a la coalición que llevó al actual mandatario al gobierno y por optar por Romero Carreto, quien no forma parte del sistema educativo.

Ya comenzaron las apuestas de que Chaín Carrillo será el próximo en bajarse de la contienda, aunque en realidad la lucha por el gobierno siempre fue de tres ¿o de dos?

 jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.