• Regístrate
Estás leyendo: Puebla, clave en la ruta de los migrantes
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 23:51 Hoy

Desde el biopoder

Puebla, clave en la ruta de los migrantes

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

La mayoría de los indocumentados toma el tren, conocido como "La Bestia", en Chiapas. No saben con certeza su destino ya que los ferrocarriles carecen de algún elemento que indique el punto al que llegarán. La mayoría de los trenes son de carga y los indocumentados deciden viajar arriba de los vagones.

En los últimos años, las rutas migratorias de la frontera sur tienden a dirigirse hacia estados en los cuales los migrantes no transitaban anteriormente, debido a un mayor control en la frontera Chiapas-Guatemala que provoca una desviación de los flujos existentes.

De acuerdo con estudios de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, la Ruta Golfo que cruza por Tapachula, Chiapas; Salina Cruz, Oaxaca; Xalapa u Orizaba, Veracruz; y Puebla, es una de las más utilizadas por los migrantes. Las personas que migran del sureste del país y Centroamérica prefieren pasar por Puebla en su camino hacia los Estados Unidos.

Dentro de territorio poblano, la CDH Puebla indica que los indocumentados cruzan 19 municipios en su paso hacia los Estados Unidos. En la lista de demarcaciones donde se registra el paso de indocumentados se encuentran: Acateje, Amozoc de Mota, Acatzingo, Altepexi, Chalchicomula de Sesma, Mazapiltepec de Juárez, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, Rafael Lara Grajales, San Gabriel Chilac, Santiago Miahuatlán, San Salvador Huixcolotla, Soltepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Tecamachalco, Tepango de López y Tepeaca.

La ruta que pasa por Puebla está ligada a las líneas de ferrocarril. En algunos casos, los trenes vienen de Veracruz y se dirigen hacia Tlaxcala o hacia el Estado de México; mientras que otras líneas llegan a Puebla desde Apizaco, Tlaxcala.

Puebla es un punto donde se pueden utilizar líneas de autobuses para viajar a Apizaco municipio en el que se ubica el albergue Un Mundo Una Nación o hacia el Distrito Federal donde se puede continuar el camino hacia el norte del país por camión o tren.

Por su posición geográfica y su conectividad tanto férrea como carretera, Puebla se coloca como un estado clave en la ruta de los migrantes que sin importar que esté en juego su vida, luchan cada día por cumplir su meta: llegar a los Estados Unidos.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.