• Regístrate
Estás leyendo: Nuevos tiempos en Volkswagen Puebla
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 22:30 Hoy

Desde el biopoder

Nuevos tiempos en Volkswagen Puebla

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

La armadora de autos Volkswagen vive un proceso de renovación ante la reducción de ventas en este año. Los clientes ya no son los mismos y la demanda de nuevos vehículos comienza a concentrarse en los llamados sport utility vehicle o SUV.

Volkswagen enfrenta un nuevo desafío porque sus autos ya no tienen la misma demanda de antaño. La seguridad de los autos armados por la firma alemana es indudable, sin embargo, el mercado exige nuevos modelos para trasladarse.

Volkswagen enfrenta el dilema de renovarse o morir y comenzó con una serie de cambios en la alineación de modelos armados en su planta de Puebla. La firma le dice adiós a uno de sus modelos más representativos: el Beetle, un vehículo que en su momento sustituyó al Sedán que dejó de producirse en marzo de 2003.

El jueves, la firma automotriz de origen alemán informó que dejará de producir el auto conocido como escarabajo a partir de julio de 2019 en la planta de Puebla. Para despedir a este modelo que nació como el típico “vocho” en los años 30 del siglo pasado, la armadora lanzará dos últimas ediciones, bajo los nombres de Final Edition SE y Final Edition SEL.

Volkswagen, también, comenzó el traslado de la producción de su automóvil Golf de la planta de Puebla a su sede central en Wolfsburgo, donde se busca la ampliación de la fabricación de vehículos hasta un millón de unidades.

Ahora, la planta de Puebla se quedará con los modelos Tiguan y Jetta; y se espera la llegada de un nuevo modelo SUV; además, no se descarta la posibilidad de comenzar a experimentar con autos eléctricos.

Los cambios siempre generan temor y los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México (Sitiavw), encabezados por Rey David García Avedaño, están atentos a los nuevos requerimientos.

Para el resto del año, Volkswagen decidió no contratar a los más de 450 trabajadores eventuales y, en cualquier momento, podría comenzar a despedir a personal de base si continúan las bajas ventas.

Las estimaciones de la armadora de autos prevén una reducción de hasta 16 por ciento en la producción de vehículos. A nivel internacional, la industria automotriz atraviesa por un entorno difícil ante bajas ventas y el acuerdo entre Estados Unidos y México, no es del todo satisfactorio para las empresas con sede en México industria automotriz mexicana. Sin duda, Volkswagen vive nuevos tiempos y los trabajadores esperan que no sean para realizar recortes a la plantilla laboral.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.