• Regístrate
Estás leyendo: Lecciones electorales
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 14:25 Hoy

Desde el biopoder

Lecciones electorales

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

Los comicios concurrentes del pasado 1 de julio dejaron lecciones por aprender para los ciudadanos, los organismos electorales, los partidos políticos y los candidatos, enseñanzas que deben ser aprendidas para no repetir errores.

En primer lugar, a los organismos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE), les faltó una mayor difusión de las actividades que competen a cada uno.

Fue hasta el día de los comicios cuando quedó más claro que el INE se encargaba del padrón electoral, del conteo de votos de candidatos a Presidencia de la República, a diputados federales y a los integrantes del Senado; mientras que el IEE estuvo al frente de la elección estatal y el conteo de votos de candidatos al gobierno, a diputaciones locales y presidencias municipales.

Tras el cierre de las casillas y luego del miedo generado por hombres que llegaron con armas de fuego y dispararon al aire para robarse urnas en algunas casillas de la capital, las dudas comenzaron porque los candidatos punteros, Martha Erika Alonso, actual mandataria electa impulsada por la coalición por Puebla al Frente, y Miguel Barbosa, candidato de Juntos Haremos Historia, salieron a declararse ganadores.

Un mar de incertidumbre apareció. En el pasado, los candidatos y los pronunciamientos de ganadores se daban hasta después de las 20:00 horas, sin embargo, en los pasados comicios locales eso cambió. Los pronunciamientos de victoria se dieron al cierre de las casillas, cuando ciudadanos seguían esperando un informe sobre el robo de boletas y la violencia vespertina.

La incertidumbre creció a las 23 horas, cuando el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, salió a dar resultados de las tendencias a la presidencia de la República; sin embargo, no dio ninguna de las elecciones estatales.

Estaba previsto que el INE diera los resultados de los Conteos Rápidos Estatales en un sobre sellado a los organismos estatales y cada uno se comprometió a dar a conocer las tendencias. Puebla fue la entidad en la que más se atrasó el resultado del Conteo Rápido, situación que generó mayor incertidumbre.

Sin duda, todos los actores ya analizaron lo sucedido y tendrán mucha tarea de cara al siguiente proceso electoral. Si nadie analiza lo sucedido y se repiten los mismos errores, será complicado evitar dudas en los ciudadanos en la recta final de los próximos procesos electorales.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.