• Regístrate
Estás leyendo: La ruta para concluir el proceso electoral
Comparte esta noticia

Desde el biopoder

La ruta para concluir el proceso electoral

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

Aunque el Instituto Electoral del Estado (IEE) ya realizó la entrega de constancias de mayoría a quienes obtuvieron el mayor número de votos en la jornada del 1 de julio como a Martha Erika Alonso, gobernadora electa; y a los 41 diputados tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, conocidos como plurinominales, el proceso electoral todavía no concluye.

De acuerdo con las leyes electorales, el proceso en Puebla concluirá hasta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva el último de los juicios de revisión constitucional electoral o para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovidos para impugnar los actos o resoluciones de las autoridades electorales.

Al final, las resoluciones que dicte el máximo órgano de justicia electoral del país, las cuales, son inapelables, proporcionarán la certeza de que actos impugnados quedaron resueltos, ya sea a favor o en contra de quien los promovió.

Aunque la última fase del proceso, se encuentra constituida con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos del IEE, la última palabra la tendrá el tribunal electoral con su última resolución a las inconformidades que se presenten.

Si nadie se inconforma, automáticamente, el proceso electoral concluye, lo cual, no sucedió en la entidad poblana.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, presentó ante el IEE la solicitud de nulidad de la elección a gobernador, así como la invalidez de la constancia de mayoría emitida por el Consejo General del IEE a Martha Erika Alonso.

El trámite pasará al Tribunal Electoral del Estado de Puebla y cualquiera que sea la resolución, tanto el PAN como Morena podrán recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para inconformarse y la resolución que emitan los magistrados será inapelable.

La resolución dictada por el tribunal en el medio de impugnación dará certeza de que concluirá el proceso electoral porque la resolución gozará de una definitividad respecto a los cómputos o declaraciones realizadas por los consejos del instituto.

Pese a las críticas a los órganos electorales, la ruta para concluir el proceso electoral está en marcha y sin importar la resolución que se tome, se llegará a un punto que, sin duda, dará certeza a la ciudadanía.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.