• Regístrate
Estás leyendo: Interminable lista de suspirantes
Comparte esta noticia

Desde el biopoder

Interminable lista de suspirantes

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

La lista de aspirantes al gobierno interino del estado de Puebla llegó la noche del jueves a 26 nombres y seguirá aumentando en las próximas horas, ante un poder legislativo que no se pone de acuerdo para realizar el nombramiento.

El proceso que parecía quedaría resuelto entre el 2 y 3 de enero de este año, se alargó, y será en próximos días cuando los diputados tomen una decisión que cada vez se aleja del consenso y se acerca a la aplicación de una designación por la mayoría de los diputados del Partido Regeneración Nacional (Morena).

Los sectores empresarial, educativo y católico ya levantaron la voz para pedir que los diputados antepongan los intereses de la sociedad por encima de los particulares, pero los legisladores se empeñan en responder a intereses de grupos.

Ante la muerte de la gobernadora, Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle, senador y ex mandatario poblano, la Constitución del Estado Libre y Soberano de Puebla, señala que el Congreso local deberá elegir a un ciudadano que asuma el cargo de encargado de gobernador interino de la entidad.

El Artículo 74 de la constitución poblana establece que para ser gobernador, además de ser mexicano por nacimiento, ciudadano del estado y no ser ministro de ningún culto religioso ni funcionario o militar en activo, se deben tener 30 años de edad cumplidos el día de la elección.

Ante el proceso de nombramiento de gobernador interino, aspirantes y suspirantes han expresado públicamente o presentaron un escrito ante el Congreso del Estado para ser designados por los diputados locales como gobernador interino. De la misma forma, agrupaciones presentaron propuestas en la sede del poder legislativo.

Diputados federales, diputados locales, ex presidentes municipales, ex rectores, académicos, ex consejeros electorales, activistas y un youtuber, aparecen en la lista de interesados, aspirantes y propuestas para ocupar la administración interina.

Sin duda, todos los poblanos por nacimiento y ciudadanos poblanos por convicción, cuentan con el derecho de levantar la mano o realizar propuestas para encabezar el gobierno interno. Lo que no se vale es que el proceso se quiera convertir en un circo, espectáculo o centro de juegos cuando el destino de la entidad está por decidirse.

El gobernador interino y su actuación, serán fundamentales en el próximo proceso electoral y lo menos que se espera es que sea imparcial y esté a la altura de las circunstancias.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.