• Regístrate
Estás leyendo: La iniciativa de EU para controlar paso de migrantes en México
Comparte esta noticia

Desde el biopoder

La iniciativa de EU para controlar paso de migrantes en México

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

Dentro de las políticas para reforzar sus fronteras, Estados Unidos estableció la Iniciativa Mérida, un tratado internacional de seguridad establecido con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

A pesar de que el acuerdo aparenta ser una iniciativa de seguridad, en el fondo se convirtió en un instrumento para justificar acciones contra el paso de migrantes.

El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el ex presidente, George Bush, el 30 de junio del 2008.

Entre las instituciones norteamericanas que están involucradas, se encuentran el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la FBI y la agencia antidrogas DEA. Por parte de México: el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con el Central America and the Mérida Initiative, el Congreso de los Estados Unidos aprobó en el inicio del proyecto, un paquete de asistencia con un costo de mil 600 millones de dólares que fueron aplicados durante un plazo de tres años. Durante el primer año, la Iniciativa Mérida proporcionó a México 400 millones de dólares en equipo y entrenamiento.

La Iniciativa Mérida incluyó un monto adicional de 65 millones de dólares para las naciones de Centroamérica, entre ellas, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; el Congreso estadounidense también incluyó a Haití y a la República Dominicana en la porción del paquete para Centroamérica.

Información del Instituto Nacional de Migración revela que la Agencia Estadunidense Antiterrorismo (ATA) está capacitando a personal mexicano para detectar a probables terroristas y narcotraficantes que crucen por la regiones sur y sureste del país.

Se detalla que la instalación de la tecnología biométrica como parte de estrategias biofronterizas, tiene como objetivo determinar "con mayor certeza la identidad de los extranjeros que ingresan al país".

Sin duda, la instalación en nuestro país de los equipos para identificar a través de elementos biométricos, es decir, iris, huella y foto a las personas que entran por la frontera sur, son una muestra de que México es instrumento de las políticas migratorias estadounidenses.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.