• Regístrate
Estás leyendo: Incertidumbre que mata
Comparte esta noticia

Desde el biopoder

Incertidumbre que mata

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

Un día de Acción de Gracias en medio de la incertidumbre porque no saben cuál será su futuro en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cancele el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), es el que vivieron los "dreamers" en Estados Unidos.

Más de un millón de inmigrantes, entre ellos, cerca de 700 mil "dreamers" y poco más de 70 mil poblanos, están viviendo momentos complicados porque existen dudas sobre su futuro.

Los jóvenes inmigrantes conocidos como "soñadores" o "dreamers" buscan renovar sus solicitudes para renovar su inscripción al programa de alivio migratorio DACA, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el esquema llegará a su fin.

Fue el pasado 5 de septiembre cuando Trump anunció el fin de DACA pero dio al Congreso seis meses, hasta el 5 de marzo de 2018, para aclarar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos.

Según estimaciones del país vecino, DACA, plan que inició en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama, benefició a 800 mil jóvenes y, actualmente, cerca de 700 mil continúan inscritos.

Los "dreamers" tienen un permiso para trabajar temporalmente y no ser deportados. Este año, antes de la decisión del presidente, algunos "dreamers" ya pudieron renovar su inscripción a DACA hasta 2019, aunque el Congreso no apruebe ningún tipo de ley migratoria. El problema es para aquellos que no pudieron renovarlo o a quienes se les acaba este año o en 2018.

El Día de Acción de Gracias, la celebración laica más importante de Estados Unidos, estuvo envuelta por movilizaciones de los "dreamers" y de los migrantes que piden una solución a su situación.

Poco a poco, el presidente nortemericano está terminando con permisos para los inmigrantes. Terminó el programa del TPS para 59 mil haitianos y para más de dos mil 500 nicaragüenses. Actualmente, más de 200 mil salvadoreños y 86 mil hondureños temen un desenlace similar de sus programas.

El presidente Trump ofrece ampliar el programa DACA a cambio de recibir recursos para la construcción del muro fronterizo con México. La situación es complicada y los dreamers poblanos viven en medio de una incertidumbre que mata.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.