• Regístrate
Estás leyendo: Huesca y toda una época en Puebla
Comparte esta noticia

Desde el biopoder

Huesca y toda una época en Puebla

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

Con la muerte de Rosendo Huesca Pacheco el pasado 25 de noviembre, se cierra una página de la historia de Puebla en la que regresa la Procesión de Viernes Santo a las calles pero, también, en la que se desata el robo de arte sacro.

De 1999 a 2004, en la entidad poblana se registraron un total de 133 robos de piezas de arte sacro, en los que fueron sustraídos 522 objetos que datan de los siglos XVI a XX pertenecientes a inmuebles religiosos de 52 municipios.

Las demarcaciones en las que se presentaron más casos de robos fueron: Puebla, San Andrés Cholula, Atlixco, Huejotzingo e Izúcar de Matamoros.

En 1999, según los registros del INAH, la cifra de robos de arte sacro en Puebla llegó a 37; mientras que en 2003 se tuvo conocimiento de 18 robos.

Siendo arzobispo, Rosendo Huesca Pacheco llegó a calificar como una "plaga" el problema, sobre todo cuando en 2004 en un par de robos fueron extraídas 32 piezas de alto valor religioso.

"Son una plaga, que si fueran chapulines sabríamos dónde están sus nidos y fumigamos, pero no sabemos quiénes son ni dónde están. Aunque las instituciones pongan empeño, el ladrón siempre tiene las de ganar", explicó Huesca Pacheco el 12 de octubre de 2004.

Rosendo Huesca, quien nació en Santa María Ejutla, Oaxaca el 1 de Marzo de 1932, fue un hombre de carácter, pero también una persona que veía por los enfermos, que los llegaba a llamar por teléfono para darles ánimo.

En Puebla, el arzobispo emérito estableció la Fundación de Beneficencia Privada "Caritas", que ofrece ayuda a indigentes, enfermos crónicos, y enfermos en fase terminal, dándoles gratuitamente, casa, vestido, sustento y atención médica, además hospedaje y alimentos gratuitamente a personas de bajos recursos y del medio rural.

Durante su arzobispado que se extendió de 1977 hasta 2009, Huesca Pacheco fundó el Banco de Alimentos, que distribuye, mensualmente toneladas de alimentos mediante despensas que se entregan una vez a la semana a más de 10 mil 300 personas de escasos recursos.

Creó la Casa del Adolescente, la Estancia Infantil y la Casa de la Familia; así como dos casas del Campesino; y organizó la Arquidiócesis en 6 zonas pastorales y en decanatos. Huesca Pacheco será juzgado por la historia pero representó toda una época para Puebla.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.