• Regístrate
Estás leyendo: En aumento los migrantes estacionados en Puebla
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:40 Hoy

Desde el biopoder

En aumento los migrantes estacionados en Puebla

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

Los llamados migrantes estacionados, es decir, los indocumentados que retrasan su objetivo de llegar a Estados Unidos, para quedarse en el estado de Puebla con el fin de obtener ingresos para sobrevivir por un tiempo, registran un aumento.

Aunque no existen estadísticas concretas del número de migrantes, la mayoría de origen Centroamericano, que se quedan en la entidad, en diferentes vialidades, en mercados y en zonas donde se requiere el servicio de cargadores, se registra una mayor presencia de extranjeros que buscan pasar desapercibidos.

Estimaciones de la Pastoral de Movilidad de la arquidiócesis de Puebla, revelan que, al mes, 500 indocumentados deciden quedarse para buscar sobrevivir, a algunos se les acabó el dinero pero a otros, el miedo a ser cooptados por el crimen organizado, los paraliza y prefieren buscar opciones en algunas ciudades de la entidad.

Puebla es paso de migrantes que viajan por primera, segunda o más veces, hacia Estados Unidos; al mismo tiempo, es un punto por el que regresan los indocumentados hacia su país de origen al no poder cruzar los límites territoriales del norte de México; y registra un tercer fenómeno: los migrantes estacionados.

El sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral de Migrantes en la Arquidiócesis de Puebla, explica que los migrantes que se quedan estacionados, deciden realizar alguna actividad o piden alguna moneda en las calles con el objetivo de que, algún día, puedan obtener recursos para seguir su paso en busca de cumplir el llamado "sueño americano" o de regresar hacia su país de origen.

A nivel nacional, Puebla y Jalisco, en particular Guadalajara, son zonas donde los migrantes comienzan a buscar refugios para quedarse. Aunque todavía no se tienen detectadas colonias de migrantes indocumentados estacionados, los hondureños y salvadoreños, son quienes más se están quedando.

La arquidiócesis poblana detectó que los migrantes indocumentados estacionados, están buscando trabajo en las últimas semanas como albañiles, área en la que pueden recibir mayores ingresos en comparación con otras actividades como el campo, la jardinería o el lavado de autos.

El campo no es opción para los migrantes en Puebla porque no reciben el dinero que esperan. Algunos piensan quedarse por un tiempo pero, al final, su estancia se alarga por meses y hasta años.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.