• Regístrate
Estás leyendo: El sinuoso camino de la democracia
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 20:31 Hoy

Desde el biopoder

El sinuoso camino de la democracia

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

La democracia es una forma de organización social que dista de ser perfecta y es el camino para que un grupo de ciudadanos intente llegar a acuerdos sobre su gobierno y sobre su futuro. Ante la alta competencia en Puebla por la gubernatura, inició un sinuoso camino democrático tras los comicios del 1 de julio de 2018.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla organizó las elecciones locales, pero su actuación fue cuestionada por Morena, que impulsó a Luis Miguel Barbosa al gobierno; mientras que la coalición Por Puebla Al Frente, que presentó a Martha Erika Alonso como candidata, dio su voto de confianza al organismo electoral.

Las leyes electorales, en particular las de 2014, establecen que ante las dudas sobre los resultados de las elecciones, la parte inconforme puede seguir un camino legal, como sucede en Puebla.

Tras superar las esferas del IEE y del Tribunal Electoral del Estado, los siete magistrados del TEPJF tienen en sus manos el futuro de Puebla y solo existen dos opciones: anular las elecciones o ratificar los resultados.

El domingo, el magistrado del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, decidió utilizar las redes sociales para difundir su proyecto de resolución sobre los comicios de Puebla, en el que propone su nulidad.

Los argumentos del magistrado para anular la elección se basan en que se presentaron posibles irregularidades como un indebido resguardo de la paquetería electoral; actos de violencia en las casillas; y la vulneración de la cadena de custodia.

Si los magistrados del máximo tribunal electoral del país votan a favor del legajo de más de cinco mil hojas, serán notificados los actores correspondientes y se tendrían 60 días para realizar las elecciones. La nueva contienda se llevaría a cabo a principios de febrero y estaría organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que determina los días para hacer campaña y todas las características del proceso local.

Los candidatos a la gubernatura que participaron en los comicios del pasado 1 de julio podrán volver a participar en la contienda de 2019, sin embargo, los partidos políticos podrían realizar cambios.

En caso de que la mayoría de los magistrados voten en contra de la propuesta de Vargas, los resultados del 1 de julio quedarían ratificados y Martha Erika tomaría posesión el 14 de diciembre. Al final, con cualquiera de las resoluciones una de las partes estará inconforme.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.