• Regístrate
Estás leyendo: El poder de las redes sociales contra “dreamers”
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 06:25 Hoy

Desde el biopoder

El poder de las redes sociales contra “dreamers”

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

Sin importar si se podrá cumplir con la advertencia de cancelar el esquema de apoyo a los beneficiados del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “dreamers”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con unos cuantos mensajes a través de las redes sociales, puso a temblar a México y a los migrantes.

El fin de semana, Trump pidió a sus correligionarios, los republicanos en el Congreso, aprobar duras leyes en materia migratoria.

Pese a las amenazas, el principal interés del presidente norteamericano es económico, presionar a los demócratas para conseguir recursos, tanto para proyectos de su gobierno como para la construcción del muro fronterizo.

Según Trump, los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo adecuadamente en la frontera debido a “las ridículas leyes liberales”, es decir, de los demócratas. “Se están volviendo más peligrosos. Están llegando las caravanas”, escribió el ejecutivo norteamericano en un par de mensajes en Twitter el domingo pasado.

La respuesta mexicana llegó, pero no con la misma fuerza. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que con Estados Unidos continuará un espíritu positivo, de respeto mutuo y de cordialidad, en el marco de las negociaciones para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por su parte, el Partido Demócrata (DNC) acusó al presidente Donald Trump de mentir sobre el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y se desmarcaron de la falta de apoyo a los casi 700 mil “dreamers”.

Fue Trump quien decidió poner fin al DACA, el pasado 5 de septiembre, y fijó un plazo para encontrar un acuerdo que venció el pasado 5 de marzo.

Diga lo que diga Trump, el futuro de los “dreamers” se encuentra en los tribunales. Un magistrado de San Francisco y otro de New York invalidaron la orden presidencial. Ahora, el programa ya no depende de Trump, sino del fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito y, eventualmente de la Suprema Corte de Justicia. Pese a lo anterior, con unas cuantas palabras, Trump hizo mover el mundo de las redes.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.