• Regístrate
Estás leyendo: El peor inicio para los “dreamers” poblanos
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 10:20 Hoy

El peor inicio para los “dreamers” poblanos

Publicidad
Publicidad

El inicio de 2018 es el peor para los “dreamers” poblanos, aquellos que llegaron a Estados Unidos siendo niños y, actualmente, cuentan con un futuro que depende del Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Hace un año, los menores poblanos tenían la esperanza de que Trump no cumpliría sus amenazas al llegar a la presidencia el 15 de enero, sin embargo, el gobierno norteamericano mantiene una postura: construir un muro a cambio del alivio para los “dreamers”.

En los últimos días de 2017, el presidente Donald Trump aseguró que aceptará un alivio migratorio para los 690 mil “dreamers” beneficiarios de DACA, la mayoría mexicanos, solo si los demócratas aprueban fondos para el muro en la frontera con México.

El Congreso de Estados Unidos aprobó una extensión temporal del presupuesto que evitó el cierre del gobierno federal hasta el 19 de enero y no incluyó cualquier alivio migratorio para los jóvenes beneficiarios del programa DACA.

Para el presidente de la organización de apoyo a migrantes Pies Secos, Ricardo Andrade, 30 mil “dreamers” poblanos, radicados principalmente en Chicago, Los Ángeles y Nueva York, están viviendo momentos de incertidumbre.

De acuerdo con cifras de la organización no gubernamental, de los jóvenes beneficiarios de DACA, 60 por ciento sigue estudiando y un 40 por ciento cuenta con un permiso proporcionado por la administración del ex presidente Barack Obama para trabajar, pero expirará en marzo.

Los “dreamers” todavía tienen la esperanza de encontrar alternativas para permanecer en Estados Unidos, aunque algunos decidirán regresar a su lugar de origen donde los recibirán abuelas, tíos y primos.

Pies Secos estima que si Trump cancela el programa de apoyo a los dreamers, existirá un regreso masivo pero no existirán espacios suficientes para recibirlos pese a que puedan incorporarse como estudiantes o docentes.

Aunque los demócratas aceptaron dar a Trump fondos para un incremento de la seguridad en la frontera con México, evitan etiquetar recursos específicos para la construcción del muro, cuyos ocho prototipos están en la etapa final de evaluación.

La situación es complicada y solo el tiempo dirá si se presentará o no un regreso masivo de dreamers, lo cierto es que México y estados como Puebla, deben estar preparados para cualquier escenario en este año.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.