• Regístrate
Estás leyendo: El futbol y las elecciones
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 10:20 Hoy

Desde el biopoder

El futbol y las elecciones

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

A 16 días de las elecciones del 1 de julio, comenzó el Mundial Rusia 2018 y, al mismo tiempo, la recta final de las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República, al Senado, a Diputaciones Federales, gubernaturas, congresos locales y alcaldías. Cerca del día del padre, los juegos de la selección y la manera de realizar festejos el próximo domingo, dominan en las pláticas de los poblanos.

Las campañas políticas pasaron a tercer plano. El Mundial de Futbol y hasta el video de Luis Roberto Alves “Zague”, así como las fiestas de fin de semana, y hasta el partido del Club Puebla ante el Real Madrid en el mes de julio, son o aparentan ser los temas más importantes.

El ambiente político perdió terreno con mucha facilidad pese a que los poblanos decidirán el futuro de su entidad el 1 de julio. Los ciudadanos también tendrán la decisión de optar por Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de gobierno; la continuidad de la propuesta tricolor con José Antonio Meade; o la alternativa que ofrece Ricardo Anaya, candidato de Por México Al Frente.

Un porcentaje de los ciudadanos ya tomaron su decisión, sin embargo, existe otra parte de personas que todavía no deciden por quién votarán y otra más que no está convencida por ninguna de las opciones.

En la recta final de las campañas, los aspirantes a un puesto de elección popular y los partidos deberán, como se dice de forma coloquial, “echar toda la carne al asador”, con el objetivo de lograr el mayor número de votos en los próximos comicios.

Pese a todos los esfuerzos que realicen los candidatos, el factor selección nacional también está presente. Si México pasa al quinto partido, los ciudadanos acudirán a las urnas con entusiasmo pero si el combinado nacional queda eliminado en la primera ronda, se presentará un voto de castigo mucho mayor contra las actuales autoridades y, en particular, contra los partidos gobernantes.

Aunque el entrenador argentino, Jorge Valdano, asegura que “el fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes”, en Puebla y en todo el país, tendrá un peso específico en el estado de ánimo de la población, factor que podría ser decisivo en elecciones donde la diferencia entre primero y segundo lugar sea reducida. El balón ya rueda y falta conocer a favor de quién estará.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.