• Regístrate
Estás leyendo: Comienza el “terror” en EUA contra migrantes
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 15:48 Hoy

Comienza el “terror” en EUA contra migrantes

Publicidad
Publicidad

El "terror" comenzó contra los migrantes en Estados Unidos después de que el gobierno que encabeza, Donald Trump, decidió poner fin al Programa de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a favor de 265 mil inmigrantes indocumentados salvadoreños.

A pesar de que cientos de salvadoreños dejan su país por problemas de violencia, arriesgan su vida al pasar por México y buscan un mejor nivel de vida en Estados Unidos, el gobierno norteamericano cancela el programa bajo el argumento de que existe una mejoría de las condiciones económicas y desestimó la situación de incertidumbre que generan pandillas en esa nación.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la decisión de terminar el TPS para El Salvador se tomó después de "una revisión de las condiciones relacionadas con el desastre en las que se basó la designación original del país y una evaluación de si esas condiciones de origen continúan existiendo según lo requerido por el estatuto".

Estados Unidos otorgó desde 2001 protección a inmigrantes indocumentados de El Salvador, después de que esa nación centroamericana fue afectada por varios terremotos.

El gobierno estadounidense ya había cancelado en noviembre pasado un programa similar para 59 mil inmigrantes haitianos, quienes sólo podrán permanecer en el país 18 meses adicionales, y después tendrán que salir o enfrentar el riesgo de ser deportados.

Ante la decisión de Donald Trump, Amnistía Internacional (AI) aseguró que la eliminación del TPS, pone a estas personas en "peligro de muerte".

Para el grupo humanitario, el final de TPS para El Salvador es una traición devastadora para miles de familias que llegaron a Estados Unidos en busca de seguridad, así como también para sus hijos ciudadanos estadunidenses

Casi al mismo tiempo, el Papa urgió a los gobiernos a establecer un "compromiso concreto" hacia los migrantes y llamó a abandonar los "miedos ancestrales" contra los migrantes.

Sin duda, como explica el Papa, el desprecio y desconocimiento de la dignidad de las personas conducen a actos de barbarie.

El problema para México y para Puebla es que el siguiente programa que puede ser cancelado en Estados Unidos es la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que desencadenaría la salida de los llamados "dreamers", entre ellos, 600 mil, la mayoría mexicanos y, al menos, 30 mil poblanos.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.