• Regístrate
Estás leyendo: Coalición a favor de dreamers
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 14:14 Hoy

Desde el biopoder

Coalición a favor de dreamers

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

En Estados Unidos, más de 20 fiscales de diferentes entidades se unieron para defender a los dreamers, a los jóvenes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). El esquema que ofrece permisos para estudiar o trabajar a indocumentados que llegaron a este país cuando eran niños.

A través de la coalición, los fiscales presentaron una moción en apoyo a los dreamers. La medida se trata de una maniobra legal en busca de permitir la continuación de DACA, programa que el gobierno del presidente Donald Trump pretende rescindir.

La postura de los fiscales es un ejemplo internacional porque desde la vía legal, se presente defender a los dreamers que siguen en incertidumbre por su futuro en caso de que Trump logre cancelar el programa.

En el proceso de defensa participan los fiscales de Nueva York, California, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Virginia, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.

La postura de los fiscales es clara en todo el territorio norteamericano: la cancelación de DACA es ilegal y causaría un daño irreparable en todo el país, porque los dreamers son jóvenes que impulsan una mejor realidad para Estados Unidos.

Los dreamers “trabajan duro y pagan impuestos, y Estados Unidos es el único hogar que conocen”, revela la postura firmada por los fiscales de 20 estados.

En la defensa de DACA, los fiscales argumentan que el programa ofrece la oportunidad a los dreamers de “salir de las sombras y vivir una vida plena, haciendo que nuestras comunidades y nuestro estado sean mejores lugares para todos nosotros”.

Sin duda, la cancelación de DACA no solo generaría problemas para los dreamers que todos los días salen a trabajar y estudiar con el permiso especial, con el único pecado de no estar en el país en el que nacieron por acompañar a familiares, sino para Estados Unidos y para México.

Nueva York cuenta con casi 42 mil beneficiarios de DACA, de los cuales, una gran parte son poblanos; mientras que en todo el país, la cifra casi alcanza a 800 mil beneficiarios de DACA.

Las vidas de los dreamers están en juego y los fiscales ya dieron un primer paso que podría ser replicado por otras instancias, tanto en Estados Unidos como en México, con el único objetivo de defender a menores que tienen el interés de cambiar su realidad.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.