• Regístrate
Estás leyendo: Buenos deseos para Puebla
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 13:45 Hoy

Desde el biopoder

Buenos deseos para Puebla

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

Ante el inicio del año 2019, entre los sectores universitario, educativo, empresarial y religioso, existen coincidencias en deseos para que Puebla se convierta en un mejor lugar para vivir a partir de una realidad en la que cada habitante ponga de su parte.

La seguridad es el primer deseo en el que todos los sectores de la sociedad poblana coinciden luego de que en 2018 se registraron aumentos en los índices delictivos que afectaron a todos los municipios. Ningún poblano puede aspirar a lograr un mejor nivel de vida si se presentan casos de robos tanto en las grandes empresas como a las transeúntes y pasajeros de unidades de transporte. De forma adicional, se pide un alto a los asesinatos, fenómeno que se relaciona con una cosificación de la vida.

La segunda petición se relaciona con la prosperidad de las familias, es decir, que en cada hogar existan los bienes y recursos necesarios para contar con calidad de vida. En otras palabras, que los poblanos se liberen de las angustias económicas.

Un tercer deseo tiene que ver con la unidad en Puebla. Ante el nuevo panorama político y tras la muerte de la gobernadora, Martha Erika Alonso, y del senador, Rafael Moreno Valle, reinició la contienda política donde se están buscando intereses particulares por encima de los de la sociedad.

Un deseo más es el impulso a nuevos sectores económicos para que Puebla deje de depender de la industria automotriz, la cual enfrenta complicaciones ante los nuevos gustos de los compradores y las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La mejora en los servicios de salud aparece como un deseo más entre la sociedad poblana y pese a que aumentaron las instalaciones en los últimos años, todavía faltan acciones para que cada poblano pueda acudir con el médico y reciba atención y medicina en el menor tiempo posible.

En la lista de deseos, no puede faltar una educación de calidad. Con la cancelación de la reforma educativa, existen dudas sobre el camino que tomará el sector. La petición se relaciona con que se brinde una capacitación que permita responder a los retos actuales. Por último, hay una coincidencia más: no existe ninguna persona que pueda solucionar de forma automática los problemas, para lo cual es necesario que cada quien haga su parte desde su área de influencia, de lo contrario, será complicado que se alcancen los buenos deseos en este o en cualquier otro año.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.