• Regístrate
Estás leyendo: Balance de campañas a un mes de las elecciones
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 12:51 Hoy

Desde el biopoder

Balance de campañas a un mes de las elecciones

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

Las campañas electorales en Puebla llegaron a la mitad y el balance es negativo para los ciudadanos: candidatos alejados de los problemas sociales, con promesas y sin planes estratégicos para comenzar un cambio que se traduzca en beneficios sociales.

El sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) reporta que los candidatos a puestos locales de elección popular como el de gobernador, diputados y presidentes municipales, han gastado ya más de 43 millones 693 mil pesos.

Los gatos reportados por todos los candidatos no se traducen en una mayor productividad del estado, ni en obras concretas con beneficio de la sociedad, ni en bienestar para nadie, ni para los propios candidatos que, en muchos casos, todavía están a la espera de recursos para promover el voto.

La mayoría de los recursos son aplicados para las campañas al gobierno del estado; en segundo lugar para los aspirantes a presidencias municipales y, por último, a los trabajos de promoción de los interesados en una diputación local.

El PRI reportó al INE el uso de 15.4 millones de pesos, de los cuales, 72 por ciento, poco más de 11 millones de pesos se destinaron para la campaña a la gubernatura que encabeza Enrique Doger Guerrero.

La coalición “Por Puebla al Frente”, conformada por el PAN, PRD, MC, CPP y PSI, reportó 14 millones 224 mil pesos y de ese total, la mayor parte, 87 por ciento, 12 millones de pesos se destinaron a la promoción de la candidata, Martha Erika Alonso Hidalgo.

En el caso de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se dieron a conocer gastos por 2 millones 134 mil 477 pesos, monto del que se usaron 2 millones 59 mil 511 pesos para la candidatura a gobernador de Miguel Barbosa.

Pese al gasto que, seguramente, se duplicará y hasta triplicará en el último mes de campañas, hasta ahora los candidatos, dejan más dudas que propuestas a los ciudadanos, quienes están más pendientes de las campañas federales.

La pregunta es ¿qué tanto influirá el fenómeno Andrés Manuel López Obrador en las campañas locales? En Morena, se quiere que el voto sea total; mientras que en el PRI y en el PAN, se opta porque sea diferenciado.

El fin de las campañas está cerca, las encuestas revelan diferentes tendencias pero no predicen el futuro y gane quien gane, la ciudanía solo espera que mejore su entorno y que la clase política deje de beneficiarse.  

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.