• Regístrate
Estás leyendo: Taquilla: la asignatura pendiente de los grandes
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 10:42 Hoy

Moneyball

Taquilla: la asignatura pendiente de los grandes

Jaime Rascón

Publicidad
Publicidad

La firma Deloitte mide los ingresos de los clubes de futbol más ricos del mundo y cada año pública su famosa Liga del Dinero. En ella divide los ingresos en tres grandes rubros: taquilla, tv y patrocinios/mercadotecnia.

En un país tan fascinante como el nuestro, resulta que los dos grandes equipos de nuestra Liga dependen del partido de ayer, el famoso Clásico de clásicos, como la taquilla más importante de la fase regular.

Ni Chivas ni América llenan sus estadios con regularidad, a excepción del Clásico.

Similares en este sentido, en los rubros que mide Deloitte, hay varias diferencias entre los dos grandes que son interesantes de analizar.

En tv, las Águilas son el buque insignia de Televisa y de los pocos contenidos de la televisora de San Ángel que son inmunes al VOD (video on demand).

A Televisa le sale más barato ser dueño del América y absorber todos sus costos (incluidos los grandes sueldos de sus jugadores), que pagar el valor de mercado que depositaba cada año a Chivas, antes de la aventura en línea del Rebaño Sagrado.

En Televisa programan al América en Las Estrellas siempre que es posible, gracias a la inmunidad comentada de los contenidos en vivo. En discordancia, al equipo que supuestamente tiene una afición más popular; no queda más remedio que mandarlo a tv de paga por restricciones contractuales.

Otro contraste es que Chivas fue el primero en probar un modelo exclusivo en línea, a diferencia de las Águilas que es el club que cuenta con toda la infraestructura de producción y comentaristas de Televisa.

Es cierto que dicha incursión al streaming en el mundo digital fue por necesidad, esto al no poder llegar a un acuerdo con la televisora de San Ángel el año pasado y luego tampoco poder acordar con Tv Azteca, ya que querían probar el streaming con los partidos AAA fuera de un posible contrato con la televisora del Ajusco.

Pasando a patrocinios y mercadotecnia, lejos quedan los tiempos en donde la elástica de los dos equipos lucía la misma marca: la de la panificadora más importante de México y el mundo. Esa estrategia fue un espejo de la de la cerveza Carling en Escocia con el Celtic y el Glasgow Rangers.

En México la estrategia liderada por José Manuel González buscaba no generar animadversión de ninguna de las dos fanaticadas y por ello se llegó a la decisión salomónica de patrocinar a los dos grandes. En el Reino Unido la estrategia también implicaba una cuestión más complicada: la religión. Ya que existen diferencias importantes en ese sentido entre los católicos del Celtic y los protestantes de los Rangers.

Hoy, el jersey de Chivas luce sin frente. No por falta de interés de marcas o del club, sino por no poder encontrar un acuerdo que satisfaga al club y posibles patrocinadores.

Hay que decir que la falta de exposición en tv del año pasado no ayudó al respecto y dadas las irregulares asistencias mencionadas, tampoco es que los impactos en estadio sean considerables.

América, en cambio, luce una camiseta patrocinada en casi todos los espacios comerciales disponibles. Incluido el tan controvertido cuadrado en el segundo frente y debajo del plumaje recuperado por Nike de la época de Leo Beenhakker y las Abejas Asesinas.

La estructura comercial de Televisa trabaja muy bien para generar ingresos en este rubro y, a pesar de que la saturación publicitaria sea demasiada desde el punto de vista de algunos críticos, los ingresos azulcrema en el rubro de patrocinios dependen en gran medida de la venta de tales espacios.

En mi época en el club logramos ingresos importantes por concepto de patrocinios más orientados a experiencias y torneos; sin embargo, las marcas nacionales todavía prefieren convivir en medio de otros logotipos, que la alternativa de conectar con sus consumidores y la afición de manera directa vía eventos, promociones y experiencias.

El club de Coapa llego al Clásico Nacional como segundo general de la clasificación y el Guadalajara como penúltimo.

Los azulcrema alinearon a ocho extranjeros y Chivas a once mexicanos. Hasta en eso contrastan los dos grandes.

Sin embargo, la taquilla en casa sigue siendo la asignatura pendiente de ambos clubes, a excepción de este partido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.