• Regístrate
Estás leyendo: ‘Moneyball’: otra forma de observar el deporte
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 15:22 Hoy

‘Moneyball’: otra forma de observar el deporte

Publicidad
Publicidad

La lista Finanzas del Futbol recién publicada por Soccerex ha sido retomada por varios medios, los cuales destacan principalmente la posición 40 y 43 de América y Chivas en la misma. Es sencillo publicar rankings y mencionar la posición de los equipos mexicanos en estas listas; sin embargo, es oportuno explicarle al lector que es lo que mide cada una. Esto para poder entender las diferencias entre las mismas y las razones por las cuales los equipos mexicanos aparecen en estos rankings.

La lista me parece un gran análisis de cómo la inversión extranjera en el mundo del futbol ha cambiado el panorama mundial de esta industria. Las grandes fortunas inyectadas en el balompié con la llegada de mecenas billonarios han generado una transformación. Esa metamorfosis inició en 2003, cuando Roman Abramovich revolucionó la Premier League comprando al Chelsea por una cifra similar a la que el Barça ha ofertado por Philipe Coutinho.

Es clave explicar que esta lista no mide lo mismo que la lista de Deloitte. El ranking de la auditora y consultora fundada en Londres mide los ingresos de un club de futbol temporada tras temporada. En la Liga del Dinero del Futbol, de Deloitte, el método es sencillo, consiste en un ranking de la primera línea que cualquier empresario pequeño o grande contabiliza: las ventas.

De ahí el mérito de la misma, ya que en una industria con tan poca claridad como el futbol, tan solo tener visibilidad en los ingresos ya es un logro.

Si se preguntan por qué nunca ha aparecido un equipo mexicano, ahí está la respuesta. En contraste, el reporte publicado por Soccerex es un modelo. La ecuación pondera distintas variables de diferente manera y los porcentajes utilizados en cada factor (nombrados por Soccerex como Índice de las Finanzas del Futbol) no son revelados en el reporte.

Las variables que mide el análisis son el valor de la plantilla, los activos fijos del club (como el estadio y campos de entrenamiento), el efectivo disponible en el banco, la capacidad financiera de los dueños y la deuda del equipo.

Antes de analizar cada variable y a la posición de cada equipo mexicano dentro de la lista, es importante mencionar que Soccerex se enfoca en la realización de grandes eventos alrededor de la industria del balompié.

Es una empresa que surgió como organizador de un gran congreso alrededor del futbol. Basada en Reino Unido, Soccerex comenzó realizando grandes exposiciones en Europa y fue en Medio Oriente, donde se estableció como el evento más importante de la industria del futbol cada año. De 1995 a la fecha ha organizado, conferencias, fórums y congresos en todo el planeta, incluido nuestro país en 2016.

En contraste, Deloitte es una firma especializada en contabilidad, impuestos, consultoría y auditoría, entre otros servicios. Esa capacidad para analizar los ingresos, costos y obligaciones de cualquier empresa, es lo que hizo posible el reporte anual sobre ingresos de clubes de futbol a partir de 1997.

El nuevo análisis de Soccerex es una manera distinta de ver las cosas, Otra Óptica que da paso al Moneyball, en el cual estamos inmersos con la entrada de grandes capitales a la industria del deporte y los cuales hemos explicado en este espacio.

Esta columna ha tratado de reflejar el cada vez más evidente impacto del factor económico sobre el terreno de juego.

Las múltiples variables que este análisis mide son un ejemplo de ello y el tema da para mucho más que un simple ranking.

Por ello, lo estaremos desmenuzando en dos o tres entregas tituladas Moneyball. A partir de dichas entregas el nombre de este espacio cambiará a Moneyball, buscando una evolución en el análisis acerca de la profesionalización de la industria del deporte.

En la próxima columna, Moneyball I, analizaremos las razones por las cuales es debatible la posición de los equipos mexicanos y si las fuentes que toma el ranking de Soccerex son confiables. Por lo pronto el observar a un equipo chino, propiedad del gigante de comercio electrónico Alibaba, en el top 5 y a uno norteamericano en los quince primeros puestos, da lugar a reflexionar sobre el ascenso al poder en el mundo del futbol de las dos potencias olímpicas globales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.