• Regístrate
Estás leyendo: Visión de nuestro muro
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 01:30 Hoy

Moneyball

Visión de nuestro muro

Jaime Rascón

Publicidad
Publicidad

La Campeones Cup no es solo un partido más en territorio norteamericano. Tampoco es un Interliga u otra gira de pretemporada. El partido anunciado entre el campeón de la Liga Mx y el campeón de la MLS es el primer paso en una alianza estratégica que beneficia a ambas Ligas.

Toronto será la sede de la primera edición justo después del aniversario de la Independencia de México. Un estadio abierto en Canadá y no el típico domo estéril de Norteamérica dotan de cierta autenticidad al trofeo. Esto indica que se busca establecer una competición con credibilidad y no cobrar más dólares a las comunidades mexicanas en los Estados Unidos.

El plan se basa en cuatro ejes: competencia, responsabilidad social, redes sociales y marketing, así como en compartir mejores prácticas a nivel fuerzas básicas y en cuestión de desarrollo de entrenamientos.

En términos de competencia la Campeones Cup es solo el primer paso. También se planea hacer un mini torneo veraniego entre cuatro equipos de cada Liga. Este verano se decidió no realizarlo debido al Mundial y la sobre oferta de giras internacionales de equipos europeos en julio y agosto por territorio norteamericano. Repito que se busca dar pasos firmes y no el modelo habitual de amistosos moleros.

El anunciado juego de estrellas tendrá un componente interesante al juntar a los mejores jugadores extranjeros y nacionales de nuestra Liga representando a la misma para enfrentar a las figuras que la MLS suele atraer para vivir el sueño americano.

Será interesante ver cómo se trabaja en conjunto en materia de responsabilidad social. Esta labor normalmente la realizan los clubes con las comunidades cercanas para estrechar lazos de manera genuina. Generar un impacto más allá de la frontera con la enorme comunidad mexicana en Norteamérica es un esfuerzo a aplaudir.

En cuestión de redes sociales y marketing tenemos mucho que aprender de los norteamericanos y por ello digo que esta alianza es un ganar–ganar para ambas Ligas. Las estructuras de los clubes mexicanos son mucho más pequeñas que las de los clubes de la MLS. Ese recurso humano adicional permite una mayor especialización y mayor contacto con la afición. Con esa visión, la video conferencia para presentar el proyecto fue un buen ejemplo de cómo la tecnología está considerada en esta alianza.

Otro pilar interesante es el de compartir y adaptar mejores prácticas a nivel fuerzas básicas y en cuestión de entrenamientos. La NCAA, NFL, NBA y en general todas las Ligas americanas son especialistas en generar atletas de alto rendimiento con potencia y talla para dominar el mundo del deporte. Si el futbolista mexicano se puede beneficiar del traslado de conocimiento en esta materia, nuestra Liga crecerá literalmente en todos sentidos.

Es claro que los equipos mexicanos están encantados con la idea de recibir más dólares. Las iniciativas de Juan Carlos Rodríguez desde Univisión han otorgado una derrama económica importante a los equipos de la Liga Mx. Entre esas iniciativas se encuentra una de las precursoras de esta alianza: el trofeo de Campeón de Campeones de la Liga Mx.

En importante mencionar que no nos están chamaqueando, ya que en esta alianza la MLS y la Liga Mx son socios; con SUM como operador de los eventos. El dinero que se va a repartir a futuro es otra fuente de ingresos para los clubes mexicanos.

Por ello, aunque criticada por quienes tienen ciertos derechos de transmisión de competencias internacionales y alabada por las cadenas que poseen otros, esta alianza es un gran logro de Enrique Bonilla y su equipo. Con la cual, el futbol mexicano obtiene una vía de financiamiento adicional que ayudara a tener finanzas más sanas y reducir la dependencia por venta de entradas, patrocinios y derechos de transmisión.

Reitero que este no es otro partido amistoso, ni otra idea genial con buenas intenciones. La alianza anunciada es un proyecto que se ha venido trabajando desde hace tiempo en la Federación Mexicana con gente muy seria y profesional del lado mexicano armando el proyecto con expatriados mexicanos muy capaces de SUM como Pablo Zárate.

Las críticas a este proyecto tienen la misma visión que Trump con el muro, al no entender que las fronteras y prejuicios solo están en la cabeza de cada quién y no hay que edificar paredes para demostrar la ignorancia. Esta alianza y la Campeones Cup pudieran derivar en una eventual fusión en la cual todos ganan y es incoherente que a pesar de querer franquicias de MLB, NFL y NBA, somos tan proteccionistas que queremos manternos aislados de nuestros vecinos en cuestión futbolística, al ser lo uníco que nos queda en donde nos creemos superiores a ellos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.