• Regístrate
Estás leyendo: Una Liga Mx sin tregua
Comparte esta noticia

Moneyball

Una Liga Mx sin tregua

Jaime Rascón

Publicidad
Publicidad

No entiendo bien la razón por la cual nuestra Liga comienza tan solo cinco días después de la Final de la Copa del Mundo.

No alcanzo a comprender si es por la Liguilla, por las Fechas FIFA, por la Copa Mx, debido a que el futbol es el único contenido inmune al VOD para las televisoras, para mantener la inercia de Rusia 2018 o una combinación de todas las anteriores.

No soy de esos románticos empedernidos que se pasan añorando el pasado, ni un crítico como los que ven los toros desde la barrera y atacan sin la experiencia de haber estado del lado de Federación y clubes. Mi experiencia como directivo me permite entender las razones de mucho de lo que pasa en nuestra Liga; sin embargo, en esta ecuación no entiendo este arranque sin tregua.

El futbol a nivel global es un contenido clave para las televisoras y son éstas las que financian gran parte de este espectáculo.

El modelo en el resto del planeta es simple: las cadenas suelen comprar los derechos de transmisión y enfocarse en su verdadero negocio que es la venta de publicidad

En México, el modelo no es tan sencillo y debido a la importancia estratégica del balompié como contenido, tanto en San Ángel como en el Ajusco, decidieron hace muchos años que no existía nadie mejor que ellos mismos para cuidar su principal activo.

Esos intereses son muy criticados, sin embargo, es legítimo querer cuidar una de tus principales fuentes de ingreso ante la posibilidad de malas administraciones, así como ante factores externos: como pueden ser los nuevos competidores digitales en la puja por derechos audiovisuales de clubes y selección.

Algo tendrá que ver nuestro particular ecosistema en el estancamiento que tenemos a nivel selección mayor al no llegar al tan deseado quinto partido.

En resumen, y sea cual sea la razón o razones de tan concatenado arranque, tenemos una Liga sin tregua; la cual prioriza la parte económica sobre la deportiva.

Por ello, será muy interesante ver cómo se ajusta el calendario y la Liguilla en 2022, con el Mundial iniciando a mediados de noviembre. Algún truco sacaremos de la manga, ya que si algo no falta en la Liga Mx es creatividad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.