• Regístrate
Estás leyendo: Un mercado movido
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 01:32 Hoy

Un mercado movido

Publicidad
Publicidad

Como anticipamos a finales de diciembre, este mercado de invierno iba a tener actividad relevante en cantidad y calidad de los traspasos.

Existen muchas razones para explicar una temporada de fichajes más intensa de lo habitual y aquí analizaremos algunas. La primera, el dinero inyectado al mercado desde Medio Oriente para llevar a Neymar a París en verano y para incorporar a Laporte a la plantilla de Guardiola en este periodo de traspasos.

Es claro que el Barça prefirió invertir ese dinero en el campo y no en el banco.

Tal como siempre decía Johan Cruyff, debe ser el modus operandi del equipo catalán.

El FC Barcelona prefirió gastarse el ingreso por la fuga de Neymar lo antes posible por múltiples razones. Entre ellas, el evitar infringir el Fair Play financiero la próxima temporada, potenciar un plantel que puede ganar todos los títulos que disputa, así como evitar posibles costos políticos derivados de la sequía de títulos de la temporada anterior para su presidente Josep Maria Bartomeu.

En Manchester, Josep Guardiola quería un central y por su cariño y respeto a la afición culé no pago la rescisión de Samuel Umtiti por 60 millones de euros.

El técnico catalán prefirió firmar al zaguero que necesitaba, depositando cinco millones más en Bilbao para pagar la cláusula de salida de Aymeric Laporte.

Este fichaje desató un efecto dómino con la denominada traición que representó la salida de Íñigo Martínez hacia San Mamés.

Los rojiblancos desencadenaron la furia en San Sebastián al pagar la cláusula de salida del defensor vasco.

Todo ello culminó con Héctor Moreno jugando en Anoeta, un destino que se le dio bien a Carlos Vela y en la última parada en el futbol europeo de Luis García.

Buenas noticias para la selección mexicana de cara al Mundial junto con el préstamo de Miguel Layún al Sevilla. Héctor seguramente ocupará el eje de la zaga que Íñigo Martínez dejó vacante con su fuga y Miguel refuerza a un equipo andaluz que buscaba a un jugador de estas características.

El Sevilla apretó fuerte por incorporar en esta ventana al blaugrana Aleix Vidal y encontró en Miguel Layún una excelente alternativa.

Moreno y Layún seguramente llegarán a Rusia con buen nivel gracias al ritmo de competencia de la Liga ibérica. La Real Sociedad necesita cerrar bien el torneo, al estar hoy a solo seis puntos de la zona de descenso. Mientras un Sevilla semifinalista en Copa, aspira a calificar a su competición favorita: La Europa League

La experiencia europea de Héctor Moreno le vendrá bien al Tri. Más tomando en cuenta la incertidumbre sobre la convocatoria de Rafael Márquez, la cual Decio de María indicó que depende de la rectificación de las autoridades norteamericanas.

El miércoles ante Bosnia fue evidente que si aspiramos a calificar en un grupo muy complicado, el Tri necesitará en su mejor nivel, tanto a los seleccionados que militan en Europa, como aquellos que juegan en la Liga Mx y la MLS.

Desafortunadamente la regla 9/9 y algunos fichajes de este mercado de invierno limitarán aún más los minutos para algunos jugadores mexicanos en nuestra Liga.

La importancia de este periodo de traspasos para el futbol nacional ha crecido por esa misma regla. El draft pasa a segundo término si tienes como alternativa todo el futbol sudamericano como mercado potencial. Así no hay prisa para fichar y por tanto se pueden negociar condiciones más favorables.

Como anticipé a finales de diciembre, este periodo para fichar resultó mucho más relevante y movido que en años anteriores. Mantengo que esta tendencia continuará debido al dinero que Asia, Medio Oriente y Norteamérica están inyectando al mercado futbolístico. En México, la regla 9/9 y los torneos cortos promueven que haya múltiples movimientos durante invierno.

En Europa, Philippe Coutinho, Alexis Sánchez, Aymeric Laporte Íñigo Martínez fueron los protagonistas y el efecto dominó que generaron sus fichajes terminó por beneficiar a nuestra selección; con buenos destinos de aterrizaje para Moreno y Layún. En la Liga Mx, las portadas se las llevó el León fichando a Landon Donovan y el América, queriendo replicar el modelo Tigre con Jérémy Ménez.

En verano parece que el mercado comenzará a moverse desde Madrid. Habrá que ver como se desenvuelve ese periodo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.