• Regístrate
Estás leyendo: ‘Nunca camines solo’
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 02:59 Hoy

Moneyball

‘Nunca camines solo’

Jaime Rascón

Publicidad
Publicidad

Estimados lectores, hoy y mañana estoy con la previa de los dos protagonistas de la final del sábado en Kiev. Esta no consistirá en lo táctico, sino en lo institucional; esto para valorar el calibre de las dos potencias que se disputan La Orejona.

Empiezo por el Liverpool, al haber vivido en esa ciudad antes de radicar en Madrid y por el cariño y agradecimiento a mi alma mater.

Este análisis se basa en las variables que la consultora KPMG considera para la valuación de los equipos de futbol europeo.

Rentabilidad e ingresos

Tal como muchos equipos de la Liga Premier inglesa, los Reds son propiedad de un norteamericano; el consorcio Fenway Sports Group compró el equipo en 2010 por 300 millones de libras esterlinas. Este grupo también es dueño de los Medias Rojas de Boston, otra franquicia icónica del deporte mundial.

De acuerdo con el reporte de KPMG, el equipo del puerto hoy vale mil 400 millones de libras esterlinas; en menos de una década, los norteamericanos han incrementado el valor de su equipo en más de mil millones de libras.

Esta extraordinaria inversión se explica por muchos factores, pero la razón principal es la afición inglesa al balompié.

Los norteamericanos apuestan a un producto cuyas razones de consumo no van de acuerdo a ninguna lógica; el amor al escudo y los colores hacen que los aficionados tengan poca sensibilidad al precio en la compra de sus abonos y merchandising.

Un producto con esas características es muy rentable y para vender más abonos se encuentran en la segunda ampliación de Anfield. La primera ya les trajo 12 millones de libras esterlinas adicionales por año, tan solo en cuestión de venta de entradas.

En materia de derechos de transmisión, los Reds reciben 154 millones de libras esterlinas cada temporada, cifra superior a los 151 millones que ingresó el FC Barcelona la temporada anterior y tan solo 16 millones menos del total facturado en ese rubro por su rival del sábado.

Popularidad

El Liverpool comparte el puerto con el Everton; sin embargo, los Reds, nombrados como la ciudad que los alberga, son quienes mejor representan la identidad de los Scousers (habitantes de Liverpool).

En la isla británica, la afición apoya al equipo de su ciudad o barrio, no a los llamados grandes, como sucede en otras partes del mundo, incluyendo nuestro país.

El Liverpool y el Manchester United son la segunda opción de muchos ingleses cuando de grandes competencias se trata; los dos han tenido tragedias importantes como Heysel, Hillsborough y la tragedia aérea de los Diablos Rojos en Múnich.

Estos desafortunados sucesos, aunados a un gran palmarés deportivo han generado no solo empatía y solidaridad, sino también admiración entre los británicos. Por ello, con 50 millones de seguidores en redes sociales, el Liverpool ocupa el noveno puesto entre los equipos más populares en el mundo digital.

Desempeño deportivo

“En Estambul la ganamos cinco veces”, es el canto de guerra de los Scousers en la Liga de Campeones; los aficionados Reds y al futbol en general siempre recordaremos aquel milagro en la capital turca como una de las remontadas épicas del balompié; aquella final representa el logro más reciente en el palmarés de un club laureado.

Las Copas de la FA y de la liga en 2005-06 y 2011-12 son poco para un club que dominó el futbol inglés durante las décadas de los setenta y ochenta con jugadores míticos; algunos que incluso llegaron a entrenar al equipo, tal como lo hizo Kenny Dalglish.

En los últimos años, el Liverpool se ha destacado por fichar a figuras del balompié global. Luis Suárez, Philippe Coutinho y recientemente Mohamed Salah, entre otros, los dos primeros le han sido arrancados de Anfield por los tentáculos del gigante catalán y en el caso del egipcio, se ha rumorado mucho sobre el interés merengue en ficharle.

Esto no es una casualidad, ya que el mismo Dalglish está en la directiva del club y en el banquillo tienen a un técnico exitoso como Jurgen Klopp. El Liverpool nunca camina solo. Lo hace acompañado de una de las mejores aficiones de Inglaterra, de Europa y del mundo.

Por ello, los norteamericanos invirtieron en este club y respaldan proyectos como la ampliación de Anfield. Una franquicia valuada en 1.5 millones de euros se enfrentará el sábado a un gigante que vale casi el doble; sin embargo, en 90 minutos puede pasar de todo, como ya vimos en Estambul. Especialmente con un equipo que nunca camina solo.

Cifras

• 154 MILLONES de libras esterlinas recibe el Liverpool por temporada en concepto de derechos de transmisión de tv.

• 50 MILLONES de seguidores en redes sociales tiene el Liverpool, es noveno entre los clubes más populares en el mundo digital.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.