• Regístrate
Estás leyendo: La entrada del Gigante
Comparte esta noticia

Moneyball

La entrada del Gigante

Jaime Rascón

Publicidad
Publicidad

En plena vorágine mundialista pudo pasar desapercibida una noticia que marcara un antes y un después en cuanto a derechos audiovisuales: la adquisición de Amazon de un paquete de partidos de la Liga Premier inglesa.

Si bien serán solo 20 partidos por tres años comenzando en la temporada 2019-2020, este puede ser el primer paso del futuro que hemos venido comentando en este espacio.

Un panorama con más competidores en cuestión de derechos audiovisuales y, por ello, la fuente que financiará al futbol durante los próximos años.

En esta columna he mencionado en múltiples ocasiones la importancia del futbol para las cadenas; esto al ser uno de los pocos contenidos inmunes al VOD (Video On Demand) que se consume en plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime, Claro Video, Crackle, Blim, etcétera.

La entrada de estos competidores a la puja por derechos complica aun más el panorama para las cadenas de televisión, pero beneficiará en gran medida a clubes y selecciones.

Será muy interesante analizar la audiencia de esta Copa del Mundo en plataformas digitales cuando se entregue el trofeo del Mundial en Rusia.

Con los horarios de transmisión en plena jornada laboral en nuestro continente, se puede inferir que los números serán interesantes.

Parece que el futbol está por cambiar y tanto el VAR como la Fan ID implementados en Rusia 2018 son solo las primeras innovaciones de la era encabezada por Gianni Infantino.

Por ello era clave para la FIFA regresar la Copa del Mundo a occidente en el año 2026, recuperar patrocinios y la innovación que los acompaña era vital para el organismo rector del balompié mundial.

Hay tecnologías para las cuales el Mundial de futbol es la máxima vitrina; tal como los pagos sin efectivo que implementó Visa en los 12 estadios rusos y de la cual fueron testigo alrededor de mil aficionados latinoamericanos y 136 mexicanos que viajaron a Rusia con las promociones de la marca en bancos y comercios.

Será fascinante observar la competencia en torno a los derechos audiovisuales para un mundial que se celebrará en la casa matriz de muchas de las plataformas digitales de VOD.

Si Qatar 2022 será el Mundial del aire acondicionado, United 2026 será como el congreso mundial móvil de Barcelona: una auténtica exhibición de tecnologías norteamericanas en el mundo post-régimen fascista de Donald Trump.

Todo parece indicar que el gigante norteamericano volteará a ver el Mundial después de una pausa que durará al menos cuatro años.

Twitter • @jaimerascon

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.