• Regístrate
Estás leyendo: El lado empresarial de Landon Donovan
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 11:07 Hoy

El lado empresarial de Landon Donovan

Publicidad
Publicidad

Habrá que remontarnos a Kenny Dalglish como uno de los primeros jugadores-entrenadores del futbol profesional. Después de Heysel, el Liverpool decidió ofrecer al escocés el banquillo de Anfield, sin colgar los tacos. Otros equipos como el Chelsea (antes de la llegada de Roman Abramovich) siguieron ese modelo con Glenn Hoddle, Ruud Gullit y Gianluca Vialli.

Si bien esa figura de jugador-entrenador cayó en desuso desde que José Mourinho llegó al banquillo de Stamford Bridge, este mismo año podríamos ver un nuevo rol: el de un jugador en activo que es dueño de un equipo relevante.

Landon Donovan, el fichaje más mediático del futbol mexicano en este mercado de invierno, pudiera convertirse a partir de noviembre en dueño de una franquicia de expansión de la MLS en San Diego, California.

El futbolista estadunidense es socio y portavoz del fondo de inversión FS Investors, se trata de un grupo de inversionistas, entre los cuales se encuentra precisamente Donovan, pero que ha desarrollado un proyecto deportivo, de entretenimiento, inmobiliario y comercial bajo el nombre SoccerCity; con una inversión estimada en 4 mil millones de dólares.

Durante noviembre, los habitantes de San Diego tendrán que votar entre dos proyectos que buscan acceder a los terrenos del estadio de los recién mudados Cargadores. La alternativa para los votantes es un proyecto de la Universidad Estatal de San Diego valuado en 3 mil millones de dólares que incluye un estadio multifuncional para su equipo de futbol americano en la NCAA, los Aztecas, y una posible franquicia de la MLS. Esto aparte de un desarrollo inmobiliario, áreas comerciales, salones de clase y un centro para la investigación.

La votación será justo dos años después de que 169 mil residentes de San Diego se pronunciaron en contra de usar recursos públicos como parte del financiamiento para un nuevo estadio sede de los Cargadores en la NFL.

De ser aceptada, la iniciativa SoccerCity será un pilar para la sinergia entre Liga Mx y la MLS. Así lo establece su sitio web, el cual indica que el estadio “sería sede para juegos entre equipos de la Liga Mx y la MLS, creando así una rivalidad”.

La intención de crear esa rivalidad, la cual más bien es una sinergia, ya la anunció Enrique Bonilla mediante la disputa de hasta cuatro torneos ante escuadras de la MLS.

Los certámenes serían la Copa Binacional, en la que se enfrentarían cuatro clubes de cada liga; el Campeón de Campeones de México en territorio norteamericano, cuyo ganador se enfrentaría al campeón de la MLS, y el All Star Game disputado entre los mejores jugadores de cada competición.

Un esfuerzo mucho más estructurado que el extinto Interliga. Iniciativa conjunta con la MLS de la cual tendremos noticias próximamente por parte de sus organizadores, así como un análisis a profundidad en esta columna.

De ser favorable la votación al proyecto en San Diego que lidera Donovan con FS Investors, el estadunidense tendrá un conocimiento inigualable del futbol mexicano para aportar a esa “rivalidad” a raíz de su participación con el León.

Todo indica una simbiosis perfecta entre la experiencia en nuestro país de Landon Donovan, su participación en el proyecto de la MLS mencionado y los planes de expansión de la Liga Mx en conjunto con su contraparte norteamericana.

Dicha expansión, “rivalidad”, sinergia o como se quiera llamarle, es una nueva fuente de ingresos en dólares para los clubes mexicanos y una oportunidad de competir a mayor nivel para los norteamericanos.

San Diego también es un excelente plan de carrera post-retiro para un futbolista con visión empresarial y experiencia en el mercado mexicano como Landon Donovan.

El estadunidense está llamado a ocupar un sitio importante en el soccer norteamericano y su paso por las canchas de nuestro país puede sumar bastante en la próxima integración de competiciones mixtas entre ambas ligas. Como bien dijo en su presentación, él no cree en muros.

No dudo que el californiano escuchará algunos abucheos por parte de aficiones rivales, pero su fichaje es una buena noticia para todo el futbol mexicano y habrá que estar pendientes de si en noviembre se aprueba el proyecto que lidera en San Diego.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.