• Regístrate
Estás leyendo: El infierno del descenso
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 01:32 Hoy

Moneyball

El infierno del descenso

Jaime Rascón

Publicidad
Publicidad

La Liga de Ascenso tiene un nombre muy bonito para el infierno que representa. La Federación Mexicana de Futbol dotó de un muy buen título a la categoría de plata del futbol nacional, el cual comunica el fin último de todos sus participantes, a la vez que disimula lo complejo que es mantener un equipo competitivo y económicamente sano en dicha división. La Copa Mx puede significar oxígeno para muchos de sus participantes, pero a esta categoría hay que invertirle de manera importante si se quiere aspirar a lo que su nombre indica.

En contraste está el replanteamiento que implica un descenso. El próximo domingo solo quedarán dos tercios del torneo regular y el panorama luce desolador para varios equipos y plazas importantes.

En Querétaro, Jaime Ordiales está tratando de rescatar una plaza importante para el futbol y para la empresa de medios que le apostó a esa franquicia como contenido para entrar al mercado del futbol mexicano. Lejos queda la imagen del club que trajo a Ronaldinho a México, cuando los Gallos Blancos se preocupaban más de lo mediático que lo deportivo. Jaime es un gran conocedor del futbol mexicano y ojalá le den el tiempo para dar a esta plaza el equipo que se merece.

Veracruz, a su vez, está sufriendo tantos fichajes pagados por el sindicato ferrocarrilero. Es fácil gastar cuando alguien más paga las cuentas y desde el Puerto se ha derrochado en infinidad de jugadores. Tal despilfarro y el desfile de técnicos tienen a los Tiburones Rojos sumidos en el fondo de la porcentual.

Tv Azteca tuvo que entrarle a gestionar otro contenido, el cual se le iba de la barra de programación; así como lo hizo con el Puebla. Con una administración sensata y con temple por parte de Pablo Boy, gran dirección deportiva del Rambo Sosa y un técnico ganador y con experiencia como Enrique Meza; parece que la televisora del Ajusco mantendrá a uno de sus dos contenidos del viernes botanero en la programación del próximo torneo.

Para Tv Azteca salvar a los equipos que tiene y administrar es una prioridad para mantener esos contenidos dentro de su barra de programación. Morelia se salvó de milagro el año pasado; sin embargo, con continuidad en la dirección técnica y a pesar de cierta grilla en la cúpula, el equipo michoacano ve la tabla porcentual tranquilo, desde un sexto puesto. Atlas y Puebla (con nuevos inversionistas) pueden seguir la misma hoja de ruta y empezar a jugar liguillas, en lugar de pelear en una tabla a la que no pertenecen: la de cocientes. El vecino de La Franja sí que compite en esa tabla. Es la competencia que Lobos juega al ser el equipo ascendido a pesar del espejismo del Apertura 2017.

El torneo anterior dio al equipo de Rafa Puente oxígeno en la Liga; sin embargo ese margen se agota con el mal inicio en el actual.

Es una pena que al mejor técnico joven de México no le den las herramientas para competir. Los Lobos trataron de enseñarle el Padre Nuestro al cura cuando trajeron extranjeros a negociar con Televisa el contrato de televisión y eso limitó su inversión en el plantel. Obviamente, les salió el tiro por la culata, ya que el mercado mexicano es distinto y se pusieron con Sansón a las patadas. Después fueron de Guatemala a Guatepeor y trajeron auténticos trotamundos, mercenarios del futbol que demostraron su poca capacidad al privar de la libertad a aficionados menores de edad después del partido ante América.

Lobos BUAP tampoco transmitió sus primeros juegos por redes sociales, cosa que cualquier persona capaz hubiera podido hacer con una conexión de banda ancha potente desde una buena ubicación en el estadio. El descenso es un círculo vicioso con menores ingresos en todos los rubros. Televisión, patrocinios, boletaje al no recibir a los cuatro grandes, venta de esquilmos, etcétera. Entre los cinco últimos, cuatro están bien asesorados y administrados por gente capaz con experiencia en el futbol mexicano.

El quinto solo tiene a un gran técnico que lo mantiene a flote y si a Rafa no le alcanza para salvarlos, no le faltarán ofertas con lo que ha demostrado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.