• Regístrate
Estás leyendo: El Imperio contraataca
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 19:21 Hoy

Moneyball

El Imperio contraataca

Jaime Rascón

Publicidad
Publicidad

Las eliminaciones del Barcelona y del Manchester City, éste dirigido por Josep Guardiola, son una mala noticia para una Cataluña en plena lucha por la independencia. El crédito europeo y la atención mediática de levantar la Liga de Campeones contribuiría, en mayor o menor medida, a alzar la voz sobre la opresión que ejerce el gobierno de Mariano Rajoy hacia Cataluña y los catalanes.

En contraste, España se beneficia de estas eliminaciones, esto al liberar a elementos clave en el eje defensivo de La Roja para el Mundial; Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergi Roberto y Sergio Busquets llegarán con menos partidos de alta exigencia en las piernas, debido tanto a esta eliminación como al virtual título de liga blaugrana.

La Roma, por su parte, da una ligera alegría a una nación que verá la Copa del Mundo por televisión; si bien Juventus es el equipo con más arrastre en Italia y el cual tratará de emular el milagro de los capitalinos, el cuadro romano representa la sede del Imperio y, por lo tanto, el orgullo italiano (su rival en el derbi capitalino, la Lazio, se identifica más con una ideología fascista que divide en lugar de aglutinar).

Las dos Ligas más potentes del mundo, la española y la Premier League tendrán el sello catalán; sin embargo, Cataluña se queda con las ganas de la gloria europea esta temporada, debido a la épica remontada romana liderada por su capitán De Rossi.

Así, los romanos reconquistaron la Cataluña que ocuparon por 200 años desde finales del siglo III aC. La Roma se metió a su primera semifinal en 30 años, cuando su rival en la Final de la Copa de Europa fue el otro equipo clasificado hoy, el Liverpool; aquella Final de la temporada 1983-84, donde los Reds levantaron La Orejona, pudiera repetirse en Ucrania. Los cinco veces campeones de Europa también regresan a la antesala de la Final, una década después de quedarse en la orilla de la cita británica entre Chelsea y Manchester United en Moscú.

Para sumar a las coincidencias, estos dos equipos tienen en común a dueños norteamericanos, quienes además controlan a dos de las franquicias deportivas más importantes de Boston: los Medias Rojas, de la MLB, y Celtics, de la NBA. Después de varios años de dominio español es agradable ver de vuelta al histórico Liverpool y a un equipo italiano entre los cuatro mejores de Europa; a pesar de los reclamos de Pep Guardiola por el gol anulado a Sané, los dos están en las semifinales de manera indiscutible. El Liverpool por haberle endosado tres goles en la ida y dos en la vuelta al millonario Manchester City, mientras que la Roma venció en cuatro ocasiones a un Ter Stegen que hasta ayer parecía imbatible.

El triunfo soñado para mi amigo Lucio Marino (qepd); ¡ojalá que desde allá arriba lo hayas disfrutado mucho!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.