• Regístrate
Estás leyendo: El espíritu de Juanito
Comparte esta noticia

Moneyball

El espíritu de Juanito

Jaime Rascón

Publicidad
Publicidad

Hoy toca la previa del equipo que más Orejonas ha levantado en la historia de la Liga de Campeones. Esa escuadra que juega elegante, vestida de blanco y acompañada de un espíritu que se camufla en el color más puro para así lograr remontadas épicas cuando todo parece perdido.

El palmarés del Real Madrid es indiscutible. Ninguna vitrina de trofeos en el mundo se puede comparar a la que exhibe las Copas logradas por los merengues en el Santiago Bernabeú. No hay discusión posible.

Como institución, su modelo como club de socios es admirable, al depender de una comunidad y no de los recursos de un magnate de Medio Oriente.

Sin embargo, desde que Florentino Pérez modificó los estatutos del club para perpetuarse en el cargo como dictador, el modelo no es tan democrático y admirable como solía ser; el análisis del club blanco que les presento a continuación se basa en las variables que la consultora KPMG considera para la valuación de los equipos del futbol europeo.

Rentabilidad e Ingresos

El Real Madrid es el rey de la televisión. Ningún equipo ingresó tanto como los blancos por derechos audiovisuales. Los 227 millones de euros que facturaron desde Chamartín superaron a su eterno rival blaugrana por 25 millones y al multimillonario Manchester City por 12 millones. Estos tres clubes fueron los únicos en cruzar el umbral de los 200 millones de euros en ingresos por derechos de televisión.

Haber ganado la anterior Liga de Campeones fue la clave para consagrarse como el rey de la tv. En la edición anterior, la UEFA recibió 208 millones de euros por derechos de transmisión en España, mismos que repartió entre cuatro equipos, incluido el Real Madrid.

La bolsa total que se depositó desde Suiza en el Paseo de la Castellana fue de 81 millones de euros.

Para volver a alcanzar esa cifra, los blancos tendrán que ganar el sábado, ya que hasta el momento han acumulado 60 millones en esta edición de la Champions.

El modelo de socios del Real Madrid ya no es tan democrático y admirado como solía ser. Esto debido a que Florentino Pérez no ha tenido competidor a la presidencia del Madrid desde el 2009 y por ello se ha reelegido hasta en tres ocasiones. Los socios no han podido ni siquiera votar ante la falta de candidatos.

La directiva de Florentino puso dos candados en los estatutos que limitan la democracia en Chamartín. El primero es que cualquier candidato haya sido socio por 20 años de forma ininterrumpida. El segundo es que ese mismo socio pueda garantizar un patrimonio de al menos 77 millones de euros (15% del presupuesto anual del Real Madrid) como aval para presentarse a elecciones.

Popularidad

El Real Madrid pelea con el Barcelona y el Manchester United la cima de ingresos y de popularidad cada año. De acuerdo con KPMG y si se pueden tomar las redes sociales como parámetro, el club blanco lidera en popularidad con 214 millones de seguidores.

No existe un censo global para contar la afición a un club y, por ello, las redes sociales son una forma válida de hacerlo.

Ayer escribía que en Inglaterra, la afición apoya al equipo de su ciudad o barrio, no a los llamados grandes. En contraste, en España la afición se polariza en dos grandes ideologías.

La del Real Madrid, clásica y elegante. Siempre al lado del poder en la capital española. La otra, la catalana: los rebeldes, los vanguardistas, los republicanos. Aquellos a los que representan los grandes innovadores como Josep Guardiola.

Ese mismo fenómeno se repite en todo el planeta y por ello el Real Madrid y el Barcelona lideran el ranking de redes sociales con 100 millones de seguidores más que el tercer puesto: los Diablos Rojos del Manchester United.

Desempeño Deportivo

Ganar la Liga de Campeones en 12 ocasiones no es nada sencillo. La cifra es impresionante, aun sin contar las cinco primeras ediciones ganadas con Alfredo Di Stéfano y las dudas que generó su fichaje.

El Madrid también es el equipo que ha disputado más finales con 16 y el club que más ediciones ha disputado con 48 participaciones. El Real Madrid es un club comprador y aunque ha formado jugadores importantes, éstos suelen buscarse la vida en otros equipos.

El club blanco reventó el mercado en varias ocasiones con Figo, Zidane, Cristiano y Bale.

Recientemente le han salido competidores en el PSG y el Manchester City, pero el mundo sabe que cualquier jugador que destaque se convierte inmediatemente en objetivo para Florentino Pérez.

Tal como el Liverpool nunca camina solo, al Real Madrid lo acompaña un espíritu. Los blancos poseen la velocidad adicional de saberse campeones y esa cualidad de no rendirse nunca, al ir acompañados de Juanito, lo que les ha permitido lograr remontadas comparables a la de los Reds en Estambul.

Dos equipos que han protagonizado finales épicas se enfrentan mañana con más de 22 futbolistas sobre el terreno de juego. Los del puerto nunca caminan solos e irán acompañados de una afición excepcional, mientras que los blancos tendrán en el espíritu de Juanito aquella inspiración que les hace no rendirse jamás.

Cifras

227 millones de euros recaudó en su último año el Real Madrid por derechos audiovisuales; 25 más que el Barcelona.

208 millones de euros recibió la UEFA por derechos de transmisión en España, repartidos entre cuatro equipos, uno el Madrid.

214 millones de seguidores suma el Real Madrid en sus redes sociales, según el reporte de KPMG, por encima del Barcelona.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.