• Regístrate
Estás leyendo: Política sin agencia humana
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 01:07 Hoy

Columna de Jaime Preciado Coronado

Política sin agencia humana

Jaime Preciado Coronado

Publicidad
Publicidad

México cayó 13 lugares en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 2014. Pasó del lugar 58 al 71, entre 197 países. Aunque está por encima de la media mundial, nuestro país se deteriora y las tendencias globales lo empujan hacia más abajo. Razones: persisten las vulnerabilidades sin políticas de desarrollo humano sostenible que las mitiguen; la pobreza, definida como multidimensional, representa un riesgo para el 15 por ciento de la población mundial que ve disminuida su salud, su educación, que no alcanza estándares básicos de vida. La mitad de la fuerza laboral del mundo tiene un trabajo precario o informal. El 80 por ciento de la población mundial carece de sistema de pensiones y no tiene seguro de desempleo. Una ralentización del IDH en todas las regiones del planeta, porque la agencia humana organizada en la política es incapaz de enfrentar las calamidades y se aleja de accesos universales a servicios que acerquen la equidad social.

Agencia humana y política están maniatadas, entre crisis financieras que alejan esa esfera de la economía respecto de la economía real; la persistencia de la acumulación por desposesión de los territorios productivos, dotados de “recursos naturales”; la implantación del mercado salvaje de materias primas que se exportan sin procesar; fluctuaciones en los precios de la comida; efectos caóticos del cambio climático que exacerban los desastres naturales; y la ampliación con consecuencias imprevisibles de las guerras internacionales: Ucrania, Israel-Palestina, y de las formas más cruentas de violencia intraestatal en la historia humana. Dos cuestiones centrales atan a la política como agencia humana: el empleo, que no alcanza un estatus de derecho humano exigible, judicializable. Y, el desencanto y desapego de la agencia colectiva como medio político para agregar intereses comunes y para alcanzar un piso de confianza mutua para la convivencia pública.

Más de 40 mil campesinos se manifestaron recientemente en la capital mexicana. Demandan: fomentar la productividad de la agricultura y economía campesina familiar con mayor presupuesto; una Ley Reglamentaria del Derecho a la Alimentación; la creación de una empresa pública para participar en el mercado de acopio y comercialización de granos; que se ponga en práctica el protocolo de consulta y consentimiento libre previo informado a los pueblos y comunidades indígenas conforme al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. La defensa e impulso de los derechos humanos y una Ley de Amnistía para luchadores sociales. Un Decreto para la creación del Sistema Nacional de Salvaguardas ambientales y sociales para enfrentar el cambio climático y la biodiversidad. La constitución del Comité Económico y Social del Estado para la Política Agroalimentaria y de Desarrollo Rural. Diálogo y negociación con Secretarios y Poder Legislativo para la modificación de las Leyes reglamentarias de la Reforma Energética. Nuevas reformas del campo con políticas agroalimentaria y nutricional.

Quebrada, rota, la agencia humana de inspiración democrática e igualitaria, no tiene interlocución con la política realmente existente. Sin referentes de lectura objetiva y sobre todo simbólica, la derrota en la esperanza de la agencia humana emancipadora se disfraza de racionalidades que son insustentables. Así, somos incapaces de entrar a los pliegues de la complejidad: Mamá Rosa, es monstruo para unos y víctimas para otros, sin que tengamos herramientas mentales para comprender seres humanos contradictorios; sin que ejercitemos espíritu crítico consistente para distinguir los pesos de cada lado de la balanza; sin que sepamos deslindar responsabilidades de padres y madres que abandonan a sus hijos, de gobiernos que no supervisan acciones emprendidas supuestamente a favor de la niñez durante decenios y quieren cobrar facturas con sello político de ajuste de cuentas. Cuantos ejemplos flagrantes de política sin agencia humana para documentar nuestra tragedia.

Blog de análisis Glocal NICAM - OMPA aquí-allá: http://nicam-ompa.blogspot.com/ japreco@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.