• Regístrate
Estás leyendo: Libro de Madera
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 18:13 Hoy

Ruta norte

Libro de Madera

Jaime Muñoz Vargas

Publicidad
Publicidad

En mayo de este año me comuniqué con Saúl Rosales para saludarlo y ver cómo iba todo en sus actividades. Lo encontré, creo, de buen ánimo porque en ese momento estaba por cerrar la organización de un libro. El esfuerzo para configurarlo, me enteré, había sido arduo, y ese esfuerzo estaba a punto de entrar a la etapa de la edición. Ignoro por qué, pero Saúl pensó en mí para esa chamba, y me convidó. Pronto, pues, tuve el original en Word de El guerrillero Raúl Florencio Lugo: sus palabras y contextos, que Saúl y Eusebio Vázquez venían armando desde hacía meses. Era una labor sin apoyos institucionales, puesta en marcha por dos hombres admirados ante la vida de otro hombre.


Bastó asomar a las primeras cuartillas del documento para que mi admiración por Raúl Florencio Lugo enraizara en mi espíritu. Él, hace poquito más de cincuenta años, había participado en una de las más grandes hazañas que registre la historia libertaria de nuestro país, el ataque al cuartel de Madera. Junto con otros jóvenes, Lugo Hernández decidió el camino de la lucha armada en una época en la que el sistema “emanado de la revolución” comenzó a hacer agua por todas partes.


Como sabemos, el presidencialismo de los sesenta dominaba, mediante el instrumento de un partido y dos o tres corporaciones obreras y campesinas maniatadas, la vida del país, y muchos grupos no adictos o cercamos al poder eran centrifugados o directamente reprimidos.


La matanza de Tlatelolco es, por ello, un hecho bisagra entre el México del presidencialismo omnímodo y el del presidencialismo en crisis que aún sufrimos.


El guerrillero… es un libro periodístico. Rosales Carrillo y Vázquez Navarro —ambos laguneros como José Santos Valdés, autor del primer libro sobre Madera— se interesaron en dialogar con Florencio Lugo y para lograrlo lo invitaron a Torreón. Ya acá, el ex guerrillero, hoy radicado en Agua Prieta, concedió la larga entrevista que constituye el espinazo del libro. Saúl Rosales tomó las palabras desgrabadas y las intercaló con comentarios y breves glosas, de suerte que en esta parte los lectores pespunteamos entre lo anotado por el escritor lagunero y lo declarado tal cual por el héroe sobreviviente de Madera. La parte correspondiente a Eusebio Navarro contiene algunos artículos y crónicas publicadas en la prensa lagunera.


Este importante título puede ser encontrado en la librería El Astillero, en Morelos y Leona Vicario, de Torreón.


rutanortelaguna@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.