• Regístrate
Estás leyendo: ¿Ratificación?
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 13:25 Hoy

Columna de Jaime Marín

¿Ratificación?

Jaime Marín

Publicidad
Publicidad

Los países occidentales somos herederos de la cultura de la Grecia y Roma clásicas. Algunas de las figuras representativas de entonces se han replicado en funcionarios públicos que se hacen cargo de la impartición de justicia en nuestro país y en nuestro estado.

En la Roma antigua surgió la figura del magistrado. Eran ciudadanos de reconocida probidad, elegidos para administrar la ciudad. Practicaban funciones ejecutivas, legislativas y judiciales. En nuestro país, la función de un magistrado es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Los magistrados deben ser independientes (no estar influidos por otro poder) e imparciales.

Desafortunadamente en Jalisco, algunos de los atributos de la noble investidura de un magistrado no se respetan. Son varios son los magistrados señalados por actos contrarios a su ejercicio, entre ellos Leonel Sandoval Figueroa (papá Leonel), padre del gobernador

Contraviniendo las leyes electorales, sin renunciar a su cargo de magistrado, papá Leonel participó abiertamente en apoyo a Ricardo Villanueva Lomelí, cuando éste contendía por la presidencia municipal de Guadalajara en las elecciones de 2015.

Previo a las elecciones, Leonel Sandoval se reunió con miembros del PRI para afirmar que sus candidatos tenían todo el apoyo del ejecutivo estatal y las autoridades electorales estatales y federales. Debido a esa irregular participación del magistrado en aquella campaña política, hubo denuncias en su contra, las cuales fueron sobreseídas y “debidamente archivadas” por la fiscalía especializada en delitos electorales; no hay delito que perseguir, dijeron; no obstante las pruebas fehacientes en su contra.

Leonel Sandoval termina su cargo como magistrado el próximo 11 de noviembre. La moneda está en el aire; conservar su puesto si lo ratifican, o emprender la retirada. 20 diputados del congreso local votaron en su contra, 19 a su favor. Con estos resultados Sandoval debe irse a su casa. Sin embargo, el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco está instrumentando un recurso legal para que lo ratifiquen.

Cuando los funcionarios públicos asumen un cargo, protestan cumplir y hacer cumplir los mandatos de nuestra constitución por encima de intereses personales o de grupo. ¿Tendrán en cuenta esta premisa los magistrados que apoyan a Sandoval?

Aparentemente las malas acciones no cuentan, pero cuentan mucho.

jaimemarinsr@jmarin.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.