• Regístrate
Estás leyendo: ¿Progreso?
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 04:42 Hoy

Columna de Jaime Marín

¿Progreso?

Jaime Marín

Publicidad
Publicidad

El domingo pasado visité la exposición de la obra gráfica de José Clemente Orozco en el Instituto Cultural Cabañas. En esta muestra destacan cuatro piezas que describen con la agudeza característica de Orozco, escenas de la miseria humana de aquellos tiempos en nuestro Mexico. Tiempos que para vergüenza nuestra no hemos superado. La miseria humana permanece en nuestro entorno igual que cuando Orozco dibujó estas piezas entre 1924 y 1928, hace 90 años, sus títulos tienen una enorme carga de ironía: Pobres y ricos, Las damas católicas, Pulquería y Turistas.

Esos dibujos plasman el drama que los marginados vivían en aquellos años, drama que hoy día sigue latente. No ha cambiado nada. Gobiernos van y gobiernos vienen y la pobreza se incrementa. La brecha en nuestra sociedad cada día es más ancha. Los ricos más ricos y los pobres más pobres, debido al Neoliberalismo, modelo económico impuesto a los gobiernos títere de nuestro país por las potencias extranjeras.

En 1989 se implementó el Consenso de Washington. Se trata de un listado que incluye políticas económicas aconsejadas para América Latina con el objetivo de "impulsar su crecimiento". Este listado fue elaborado en Washington DC, en contubernio con tres organismos financieros internacionales: el Banco Mundial, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional. El objetivo: someter a sus intereses a los países Latinoamericanos, incluido México.

Debido al Neoliberalismo, en las tres últimas décadas se han incrementado en nuestra nación la pobreza, la marginación, la injusticia, la explotación, las enfermedades, la desigualdad y el olvido. Hoy día no se percibe posibilidad de solución a nuestras más ingentes necesidades.

De acuerdo con información reciente proporcionada por La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) México y Costa Rica son los dos países latinoamericanos donde creció el número de indigentes en el periodo 2010-2014. El programa Cruzada Nacional Contra el Hambre no funciona. La información de la CEPAL lo confirma.

En cuanto a educación, las acciones disfrazadas que el gobierno está llevando a cabo, son para imponer en la carrera a la presidencia --con un costo exorbitante-- a un tal Aurelio Nuño, delfín de Peña Nieto. El PRI continúa con sus prácticas antidemocráticas, su candidato lo designa el presidente.

jaimemarinsr@jmarin.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.