• Regístrate
Estás leyendo: Nuestra tierra
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 03:33 Hoy

Columna de Jaime Marín

Nuestra tierra

Jaime Marín

Publicidad
Publicidad

Cuando los mexicanos nos referimos al lugar donde nacimos, decimos con orgullo “mi tierra”, frase que encierra más de lo que podemos apreciar. Al decir “mi tierra” nos referimos al punto preciso en nuestro planeta donde vimos la primera luz. Sin embargo, nuestra tierra, es la tierra de todos los seres vivos de este planeta, donde sea que hayan nacido.

Nuestra tierra es el lugar fabuloso que concentra el milagro de la naturaleza. Nuestra tierra es y ha sido la madre que nos acoge. No somos ni medianamente conscientes de lo que esto significa porque la estamos exterminando. La inconsciencia colectiva hace que no valoremos que nuestra tierra nos prodiga el privilegio de vivir.

Nuestra tierra es una plataforma de acogida para la raza humana y para todas las especies que nos acompañan en la aventura de la vida. Si tuviéramos la capacidad para interpretar qué es el universo, concluiríamos que en un microscópico rincón del infinito se encuentra nuestra tierra, un lugar único, e irrepetible colmado de vida.

En cuanto a nuestro país, la ausencia de cultura ambiental es predominante entre los mexicanos. Los intereses políticos asociados con los intereses económicos están acabando con él. Una prueba fehaciente es el agua. Se avecina una tragedia que se ha soslayado. Gobiernos van y vienen, pero debido a la ignorancia de los funcionarios sobre el tema, además de lo que ellos eufemísticamente llaman costo político, no hacen nada al respecto. Desafortunadamente el 99.99 por ciento de la población no tiene ni remota idea de lo que cuidar el agua significa. No existe en México cultura del agua.

Si no tomamos conciencia de la situación, llegará el día que no haya agua ni para beber. Tenemos que cuidarla con verdadero respeto. Si continuamos con el desperdicio consuetudinario que por generaciones hemos practicado, las consecuencias no se harán esperar.

Qué es México realmente. Cómo se sustenta. Qué sentido tiene nuestro país en esta tierra. La tierra nos ha demostrado su capacidad de acogida, su generosidad, su entrega incondicional; sin embargo, los humanos hemos agredido sistemáticamente a la tierra que nos dio la vida.

El gobierno actual y los anteriores no han hecho nada por valorar, proteger y conservar nuestro agua. Ahora será trabajo de la sociedad civil. Cuidemos el agua, la esencia de la vida en nuestra tierra.

jaimemarinsr@jmarin.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.