• Regístrate
Estás leyendo: Malos entendidos
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 01:46 Hoy

Columna de Jaime Marín

Malos entendidos

Jaime Marín

Publicidad
Publicidad

Por razones de ignorancia en las actividades productivas, muchas veces se emplean términos equivocados para identificar un oficio. Ahí es donde la comunicación verbal y escrita se distorsiona y surgen los malos entendidos. Tal es el caso de las cúpulas del poder: Coparmex, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y algunos más de estas élites empresariales.

Los miembros de estos grupos asumen que solo ellos son empresarios, cuando en este sector son minoría. Existen en México más de cuatro millones de Pymes, las cuales generan el 72% del empleo y aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB). Las Pymes son determinantes para el desarrollo de la economía de nuestro país. Gracias a ellas somos competitivos en el mercado nacional e internacional. Estas pequeñas y medianas empresas atraen inversiones y fortalecen las industrias, son la locomotora de la economía mexicana.

No obstante el escenario incierto, inseguro, difícil y paupérrimo que hemos vivido durante el sexenio en curso, con un mediocre crecimiento del PIB que no rebasa el 2.5%, nuestras Pymes han mostrado consistencia para incrementar su desarrollo y rentabilidad. Así las cosas, las grandes empresas pasan a segundo plano como generadores de riqueza y empleo.

Estamos a tres semanas de las elecciones más competidas de la historia de México, lo cual representa la posibilidad del cambio anhelado para nuestra economía. El modelo neoliberal no funcionó. Durante los últimos tres sexenios los pobres se multiplicaron y la clase media va a la baja. Las Pymes representan el pilar financiero del futuro del país, con una orientación más realista y mejor enfocada a resolver las necesidades da la población, no solo de las élites del poder, que pretenciosamente suponen ser los únicos empresarios.

COLOFÓN

Después de la reunión de los miembros del Consejo Mexicano de Negocios con AMLO, la cual tuvo lugar el martes pasado, Juan Pablo Castañón, del CCE, tuvo la audacia de decir que los empresarios seguirán impulsando el desarrollo de México. Castañón representa a una minoría, no está autorizado para ser el portavoz del verdadero sector empresarial mexicano integrado principalmente por Pymes, las que a pesar de las vicisitudes económicas, sociales y políticas que padecemos, continúan calladamente apretando el acelerador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.